Alertan sobre riesgos de desplazamiento de líderes comunales
En una Mesa de Seguridad, instalada ante el Ministerio del Interior, se alertó sobre el riesgo en el que se encuentran algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal en el municipio de El Copey, Cesar, quienes podrían estarse desplazando de manera masiva de sus territorios en caso no recibir respuesta por parte de las autoridades.
José Silva Maestre, presidente de la Federación de Juntas Comunales del Cesar, manifestó que desde El Copey se ha venido informando a las autoridades sobre amenazas a líderes comunales, y desde hace un mes aproximadamente, se realizó una mesa de seguridad liderada por la Gobernación del Cesar con la presencia de otras entidades locales y nacionales, relacionados con el tema de seguridad de los comunales.
La problemática se viene presentando en casi todos los municipios del Cesar, por la intervención de grupos armados ilegales que están incursionando en el territorio para amedrentar y amenazar a las juntas de acción comunal, cuyas organizaciones trabajan sin fines de lucro a favor de las comunidades.
El problema se agrava especialmente en el área rural, donde se han visto comprometidos comunales del municipio de El Copey. “Pedimos ayuda a las entidades nacionales, ya que todo está manifiesto en un documento que salió de la mesa de seguridad y se presentó al Ministerio del Interior. De no implementar acciones, la situación se agravaría ya que se están registrando desplazamientos. Existen nuevas estructuras criminales en los municipios y los entes de seguridad tienen conocimiento al respecto”.
Reiteró que en el territorio están viviendo momentos de alerta y se requiere de la actuación inmediata de las autoridades. “ Esto se viene dando también en otros municipios del Cesar; algunos líderes ya tienen esquemas de seguridad, otros están formulando las denuncias y un grupo aún no recibe respuesta”, aseguró.
La Federación de Juntas Comunales agrupa 33 asociaciones, en los 25 municipios del departamento.