23 de noviembre
Judicial

Capturan a exgerente del Hospital de Chimichagua por peculado

Por ser parte de una investigación por los delitos contra la administración pública, al incurrir, presuntamente, en peculado por apropiación agravado continuado, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en el municipio de Bosconia, Cesar, al exgerente de la ESE Hospital Inmaculada Concepción, del municipio de Chimichagua, César Alberto Suárez Medina.

Suárez Medina fue gerente del Hospital Inmaculada Concepción entre 2017 y 2023, siendo investigado por la Fiscalía 35 Seccional de Santa Marta.

Presuntamente, el exfuncionario en asocio con otras personas, se apropió de dineros públicos destinados al manejo del centro hospitalario, en cuantía de aproximadamente mil 316 millones de pesos, según los resultados de las pesquisas, obtención de documentos, la práctica de inspecciones físicas, y análisis contables y financieros del centro asistencial.

Sobre esta situación, el personero del municipio de Chimichagua, Juan Daniel Parra, en el año 2023 había formulado algunas alertas sobre hallazgos detectados tras auditoría realizada al gerente asignado, luego de la suspensión de César Suárez Medina.

La auditoría revelaba un preocupante desvío de recursos por el orden de los mil millones de pesos, entre otras irregularidades, tales como pagos sin ningún soporte a personas que no han tenido vinculación con el hospital, y el traslado de recursos de destinación específica desde la cuenta maestra, para el pago de nómina. Igualmente, explicó el funcionario que también había irregularidad en lo que respecta al salario que venía recibiendo el gerente de la ESE, el cual era cercano.

De igual manera, la asignación del salario de 9 millones de pesos mensuales al gerente, lo que doblaba el salario del alcalde del municipio.

Así las cosas, la Personería Municipal de Chimichagua suspendió por tres meses al entonces gerente de la ESE Inmaculada Concepción, dentro de una investigación que se adelantaba por el supuesto incumplimiento de funciones y deberes inherentes a su cargo, al no cumplir de manera oportuna con los aportes al sistema de seguridad social de los empleados del hospital.

Actualmente, César Suárez Medina laboraba como médico de Consulta Externa en el Hospital San Roque, del municipio de El Copey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *