Reducción en el presupuesto de la Registraduría desató tormenta política
Hay revuelo en el Congreso de la República, después de la ponencia que radicó el Gobierno nacional para que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2025 que, según denunció la senadora Angélica Lozano, incluyó una dura modificación que atentaría contra la democracia del país.
Según comentó la congresista de Alianza Verde, el Ejecutivo modificó el presupuesto asignado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en la primera propuesta, tenía más de 3.2 billones de pesos y ahora solo se quedaría con algo más de 700.000 millones.
Una reducción del 77% de los recursos para el órgano electoral que, según denunció Lozano, en 2025 deberá empezar la contratación para las siguientes elecciones presidenciales y legislativas. Además, el dinero que dejaría de hacer parte la Registraduría, pasaría a manos del Ministerio de Hacienda, que tendría el control sobre las licitaciones para la siguiente contienda en las urnas.
“Es muy grave porque el Ministerio de Hacienda le quitó recursos a la Registraduría, una autoridad independiente que tiene que organizar las elecciones el próximo año. Es realmente un golpe muy duro para la autonomía y la independencia de la entidad”, señaló Angélica Lozano en diálogo con Caracol Radio. Con Infobae