Indígena kankuamo se declaró culpable del crimen del líder arhuaco en Pueblo Bello
En las últimas horas, y luego de una investigación desarrollada por autoridades indígenas arhuaca, fue capturado el presunto homicida del líder de la comunidad indígena Kwanimun, en el municipio de Pueblo Bello, Julio Zabaleta Luque, de 72 años, quien fue asesinado a garrotazos el pasado fin de semana para robarle sus pertenencias.
El capturado fue identificado como Rafael Francisco Hernández Maestre, de la etnia Kankuama, quien fue puesto a la orden de las autoridades indígenas. “Es una tarea que estamos haciendo, liderada por la Casa de Gobierno para esclarecer este hecho de sangre. El capturado, luego del interrogatorio al que fue sometido, se declaró culpable del crimen”, informó la cabildo y Defensora de Derechos Humanos, Digneri Angélica Izquierdo.
Agregó que en este proceso, sigue cumplir con una ruta intercultural e interinstitucional para determinar el lugar donde pagará la pena por el delito cometido.
Como se recordará, el cadáver de Zabaleta Luque fue localizado en la vía San Quintín, hacia la vereda Monte Grande, en el municipio de Pueblo Bello. Había salido de su residencia, la mañana del sábado, a realizar unas diligencias y horas después avisaron que el cuerpo había sido localizado en la vía con signos de violencia.
La víctima presentó una herida con objeto contundente en la región occipital derecha y otra en el antebrazo derecho. El líder indígena llevaba consigo una mochila de lana con un millón de pesos en efectivo, los cuales se llevaron, además de un gorro y el poporo de la etnia indígena arhuaca.
Este crimen ha causado consternación entre la comunidad indígena, ya que se trataba de uno de los líderes fundadores del territorio y fiel defensor de los derechos de sus hermanos indígenas. “Con este hecho no solo mataron a una persona, sino a una cultura que forma parte de este territorio. Velaremos para que se haga justicia en este caso”, reiteró la cabildo Digneri Izquierdo.