‘Pregunta por Ángela’, la alerta de violencia contra la mujer en el Cesar
El Ministerio Público, a través de la Defensoría del Pueblo, activará en el departamento del Cesar la campaña ‘Pregunta por Ángela’, una iniciativa nacional que busca la atención de la mujer en riesgo de violencia.
La clave estará en funcionamiento en los bares, donde se dispone de un personal que atenderá el llamado de las féminas en caso de alertar sobre riesgos de violencia por parte de la persona que la acompaña.
En el departamento del Cesar, las denuncias por violencia de género, principalmente contra las mujeres, ha aumentado considerablemente, alcanzando la escandalosa cifra de 1.200 por el delito de violencia de género y otras 40 por feminicidios.
José Hernández Peñaranda, defensor del Pueblo en el Cesar, explicó que «Pregunta por Ángela», es una emulación de una estrategia para la defensa de la mujer que nació en Europa.
En tal sentido, la oportunidad es festejar el Día del Amor y la Amistad este 21 de septiembre, poniendo en marcha la estrategia en la que también participa Asobares como aliado en la atención de las afectadas.
“En el Cesar existe preocupación por la situación que viven las mujeres. El objetivo es que ellas se sientan seguras en todos los entornos, principalmente en los lugares donde comparten mayoritariamente con sus parejas y amigos. Ellas podrán advertir, en ‘clave’, a una persona especializada que estará dispuesta para atenderlas”, dijo el Defensor.
La Defensoría del Pueblo a través del departamento de mujeres y género, activa esta iniciativa en las zonas nocturnas de Valledupar y el resto de los municipios del Cesar.
¿CÓMO ACTIVAR LA ESTRATEGIA?
La estrategia se activará una vez la persona afectada se acerque al personal del lugar de entretenimiento con expendio de bebidas alcohólicas y pregunte por Ángela. También se activará si directamente el personal del establecimiento identifica la situación de riesgo.
De esta manera, el personal brindará orientación y acompañamiento inicial a la mujer o mujeres que se encuentren en una situación que las ponga en riesgo.
Se establece el primer contacto con la mujer que se encuentra en una situación insegura, se aparta del posible agresor y se traslada a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
Para ello, se ha capacitado a propietarios y personal de los establecimientos nocturnos, acerca de la estrategia y pautas de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, sexual o psicológica. La capacitación es acompañada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades locales.