23 de noviembre
Nacional

Iván Cepeda no descarta otras alternativas para retomar los diálogos con el ELN

En la noche del miércoles 18 de septiembre, la delegación del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que se suspenden las conversaciones de paz con este grupo guerrillero, tras el ataque contra una base militar en el departamento de Arauca, donde murieron dos soldados y otros 27 resultaron heridos.

Este proceso se detuvo desde finales de febrero de 2024, y desde entonces se han presentado serias diferencias entre las partes.

Por una parte, el grupo insurgente denuncia que han existido varios incumplimientos por parte del Gobierno frente a los acuerdos iniciales firmados en Caracas, Venezuela. Mientras que la representación del Gobierno Petro ha denunciado que la estructura armada continua con sus ataques contra las fuerzas militares y la población civil.

Sin embargo, la opción de cerrar los diálogos de paz, que fue mencionada por el presidente Gustavo Petro el pasado martes 17 de septiembre, no estaría del todo confirmada.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico y uno de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, aseguró que se buscarían otras alternativas para buscar salidas al conflicto armado que azota al territorio colombiano.

“En este punto hemos declarado la suspensión del proceso y de los diálogos que se han venido adelantando. Sin embargo, el término es exacto, tiene que ser un gesto que le permita no solo al Gobierno, sino a la sociedad, creer que realmente estamos en un proceso de paz”, explicó el congresista en diálogo con Caracol Radio.

Adicionalmente, Cepeda recordó que “hemos hecho una serie de gestiones a pesar del congelamiento que declaró el ELN de la mesa de diálogos, desde el mes de mayo, prácticamente. Hemos hecho esfuerzos que se han dado conocer, como por ejemplo cuando se iba a vencer el plazo, hicimos ocho comunicaciones, buscando evitar que se evitara la prórroga, pero no se pudo”.

El negociador de paz sostuvo en el citado medio de comunicación que “Lo primero que debería ocurrir es que se reactive el proceso mismo, pero quiero subrayar que entre los logros que tuvo este proceso, es que durante un año, hechos tan terribles como el de Arauca, se habían logrado evitar al máximo”.

Finalmente, el senador envió sus condolencias a las familias de los militares fallecidos en el ataque con explosivos en Arauca. “Nosotros expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con las víctimas del atentado, expresarnos de esa manera con respecto a sus familias y por supuesto a las Fuerzas Militares”, puntualizó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *