China toma medidas contra EE.UU. por venta de armas a Taiwán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este miércoles sanciones contra nueve empresas militares estadounidenses por vender armamento a Taiwán.
«Estados Unidos ha vuelto a anunciar recientemente la venta de armas a la región china de Taiwán, lo que viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses», indicó el Ministerio, recalcando que estas acciones interfieren «gravemente en los asuntos internos de China y dañan gravemente la soberanía y la integridad territorial» del país.
Entre las empresas sancionadas por Pekín se encuentran Sierra Nevada Corporation, Rocker Rudder Corporation, Cube Corporation, S3 Aviation Corporation, Tecumseh Corporation, Text Minerals Corporation, Flat Earth Management Corporation, ACT1 Federal Corporation y Exovera Corporation.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores chino, las sanciones incluyen la congelación de bienes muebles e inmuebles que posean esas compañías estadounidenses en territorio chino, así como la prohibición de que entidades e individuos chinos realicen transacciones y actividades cooperativas con las empresas sancionadas.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. (DSCA) comunicó este lunes la aprobación para la venta a Taiwán de piezas de repuesto para aeronaves y equipos relacionados con la reparación de las mismas, por un monto de 228 millones de dólares.
Un historial de sanciones
El pasado mes de julio Pekín impuso un paquete de sanciones contra seis empresas del complejo militar estadounidense y cinco altos ejecutivos por la exportación de armas a Taipéi. En ese momento, las empresas sancionadas fueron Anduril Industries, Maritime Tactical Systems, Pacific Rim Defense, AEVEX Aerospace, LKD Aerospace y Summit Technologies Inc.
La DSCA emitió a finales de junio dos comunicados en los que precisaba que había aprobado el suministro a Taipéi de vehículos aéreos no tripulados y sistemas de misiles por un costo estimado de 360 millones de dólares. Con RT