23 de noviembre
Política

Agmeth Escaf explicó por qué votó ‘no’ a proposición de reconocer a Edmundo González como presidente

Con un respaldo de 85 votos a favor y 27 en contra, la Cámara de Representantes dio luz verde el lunes 16 de septiembre de 2024 a la iniciativa del congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, de reconocer a Edmundo González Urrutia como el mandatario legítimo de Venezuela.

Esta decisión se produjo tras los comicios del 28 de julio en la nación vecina, en los que Nicolás Maduro se adjudicó la victoria pese a las denuncias de irregularidades.

Esta situación generó todo tipo de reacciones y comentarios en las voces que están a favor y en contra. En ese sentido, el representante a la Cámara Agmeth Escaf, quien votó de forma negativa dicha iniciativa, dijo que lo “acusan falsamente de ser chavista” y explicó sus razones para no apoyar el proyecto.

En su publicación, Escaf rechazó contundentemente las acusaciones que lo tildan de “chavista”, afirmando que nada está más alejado de la realidad. Con vehemencia, manifestó su desacuerdo con la forma en la que ha sido gobernada Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, señalando que sus posturas distan de lo que se ve en el vecino país.

“Me acusan falsamente de ser chavista, algo que no podría estar más lejos de la realidad, pues difiero enormemente de la violencia y la persecución política que asfixian a Venezuela por culpa de Nicolás Maduro”, expresó el representante a la Cámara cercano al Gobierno nacional en su cuenta de X.

El congresista continuó su mensaje argumentando su voto negativo a la proposición que buscaba reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente venezolano, explicando que el mandatario Gustavo Petro, en su calidad de jefe de Estado, es el único facultado para conducir las relaciones exteriores del país. Destacó que la Cancillería, bajo el liderazgo de Luis Gilberto Murillo, ha abordado este sensible tema con responsabilidad y alejándose de posturas fanáticas.

“Voté NO a la proposición que se presentó en la plenaria de la @CamaraColombia y que pretende reconocer a @EdmundoGU como mandatario de #Venezuela, porque considero que el presidente de la República de Colombia, @petrogustavo, como jefe de Estado, es el único responsable de las relaciones exteriores. La @CancilleriaCol, con @LuisGMurillo, ha manejado este tema tan sensible con responsabilidad y sin fanatismos”, explicó el legislador perteneciente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, las explicaciones de Escaf no cayeron bien en todos los sectores de la política colombiana, pues, el concejal de Bogotá perteneciente al partido de oposición Centro Democrático, Daniel Briceño le respondió. El servidor público le dijo que con esa votación “se puso de lado” de Nicolás Maduro.

“Agmeth con ese voto usted ayer se puso del lado del Dictador Nicolás Maduro, así como Petro y Murillo se pusieron del lado de esa dictadura desde el día uno. Ayer usted tuvo la oportunidad de darle un respaldo a la gente de Venezuela pero decidió dárselo al régimen”, replicó el concejal por medio de la misma red social.

Según lo expresado por el autor de esta iniciativa, que recibió un respaldo mayoritario en la corporación, se busca que el presidente de la República, Gustavo Petro, haga lo mismo y también se pronuncie para avalar a González como el mandatario electo de los venezolanos y, del mismo modo, rechace el presunto fraude cometido por el jefe del régimen.

Andrés Forero también comentó que: “La Cámara acaba de rechazar el fraude cometido en las elecciones presidenciales en Venezuela y condenar las claras violaciones de derechos humanos que está cometiendo el régimen de Nicolás Maduro”.

En cuanto a la proposición en esta dice que: “La falta de libertad y democracia en Venezuela afectan gravemente la estabilidad, la seguridad y el desarrollo armonioso de Colombia. Por esa razón la Cámara de Representantes no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política, liderada por Maria Corina Machado y Edmundo González”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *