La grandeza de la composición de Luis Egurrola
De manera inesperada al mediodía de este lunes murió el compositor sanjuanero, Luis Egurrola, a sus 60 años. Su corazón dejó de latir en medio de un procedimiento en uno de sus pulmones que no se recuperaba por completo de una neumonía, a pesar de haber mostrado una leve mejoría.
Había llegado a Valledupar hace 18 días precisamente a tratarse esta enfermedad que lo aquejaba, pero este 16 de septiembre, partió a la eternidad.
Sin embargo, su muerte no será motivo para que las cientos de canciones que compuso y que en su mayoría son éxitos no sigan presentes tanto en los cantantes como en los seguidores del género musical vallenato.
Varios de sus títulos, como “Tú vas a volar”, en interpretación de Los Diablitos, “Cómo te olvido”, del repertorio del Binomio de Oro de América y otras como “Al final del Sendero”, “Ilusiones”, “Sin saber qué me espera” y “Ven Conmigo”, parte de la discografía fundamental de Diomedes Díaz, lo catalogaron como uno de los grandes del vallenato.
Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, fue declarado Compositor del Año en dos oportunidades en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de su natal San Juan del Cesar. Este grande la composición se crio musicalmente en una familia de seis hermanos, y desde sus diez años empezó a demostrar sus dotes para la creación poética. De hecho, su primera participación en un concurso de composición se dio en el Festival de Música Mariana de la vereda de Los Pondores. Luego, una vez empieza a trabajar en su carrera profesional, paralelamente se sigue dando a la escritura de canciones.
A lo largo de su vida, Diomedes Díaz le grabó ocho canciones a Egurrola. Él recordaba haberse acercado a conocerlo a los estudios de Bogotá donde se encontraba grabando una nueva producción y haber sido presentado por Jaime Araújo Cuello, quien le recomendó al cantautor que lo escuchara.
“Yo estaba trabajando en un edificio, y al salir en la tarde, antes de agarrar el bus, decidí echar una moneda al aire para ver si me iba a la casa o al estudio a conocer a Diomedes”, contó en una oportunidad el compositor. Al final, se decidió por lo último a pesar de que la moneda indicó que regresara a casa.
Su primera participación en el festival de compositores de su natal San Juan del Cesar se dio en 1990, con el tema “Canción de lejanía”. Un año después resultó finalista con “Ven conmigo”, luego obtuvo un segundo puesto con “Al final del sendero” y, finalmente, el tema “Sin decir adiós”, grabada luego por Los Betos, le determinó el primer lugar.
Aparte de El Cacique de la Junta, algunos otros exponentes vallenatos que grabaron la obra de Luis Egurrola han sido Jorge Celedón, Los Gigantes del Vallenato, Farid Ortiz, Pipe Peláez, Jesús Manuel Estrada, los Hermanos Zuleta y Jorge Oñate, con canciones como “Qué hay de ti”, “Hay que querer”, “Dónde están esos amores”, “Lo que quieras de mí”, “Soñador”, “Una aventura más”, “Amor de mi juventud”, “El glu glu”, “Alas de mil colores”, “Las de los ojitos negros”, “Las verdades de mi vida” y “Después del adiós”.