24 de noviembre
Judicial

Autoridades kankuama denuncian atentado contra líder en La Mina

Rafael Montero Mendoza, líder de la comunidad indígena kankuama, fue víctima de un atentado, el pasado 11 de septiembre en horas de la noche, a la altura del puente de la comunidad de La Mina -territorio del pueblo kankuamo, resultando ileso por cuanto la camioneta en la que se transportaba, adscrita a la UNP, es blindada y logró resguardarse.

La denuncia la hicieron pública las Autoridades del Pueblo Indígena Kankuamo, a través de un comunicado, en el que aseguraron que anteriormente ya se han presentado hechos amenazantes y sistemáticos, que han puesto en situación de riesgo la integridad personal y vida de las miembros, autoridades indígenas y líder del pueblo kankuamo.

“Es importante recordar que estos hechos ocurren en medio de un preocupante contexto de alteraciones al orden público en zonas próximas al Resguardo Kankuamo, dada la ejecución de hechos delictivos como hurtos y homicidios en las vías de acceso, la presencia de grupos armados ilegales en el territorio de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta), afectaciones al territorio, entre otras situaciones que generan un riesgo inminente para el Pueblo Kankuamo y los demás pueblos hermanos de la Sierra Nevada”, se lee en el comunicado.

Reiteran que esta situación se presenta tras la reciente realización del consejo de seguridad en la comunidad de La Mina, en un amplio diálogo con las autoridades indígenas se pudo exponer una vez más el estado de alerta en que se encuentra el pueblo kankuamo por las distintas vulneraciones en materia de Derechos humanos a sus Autoridades, líderes, defensores de Derechos Humanos y población en general, por reiterados hechos victimizantes que hemos sido objeto por parte de distintos actores.

“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, adelantar la investigaciones pertinentes, con el fin de esclarecer los hechos e identificar los autores materiales e intelectuales de la ocurrencia de los hechos. Ratificamos nuestra firme convicción de seguir cumpliendo nuestra misión legada desde el origen para la protección de la vida, el cuidado y defensa del territorio, la consolidación de la Autonomía y el fortalecimiento de la identidad cultural y el buen vivir de nuestro pueblo. De la misma manera nuestro compromiso con la construcción de una paz estable, duradera, diversa, real e incluyente. Una paz digna para los Pueblos”, afirman las autoridades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *