23 de noviembre
General

Ejército Nacional, Fundación Ancla y Alcaldía de Manaure construyen aulas escolares en Tierra Grata

Con el ánimo de brindar mejores espacios educativos a los niños y niñas, hijos de excombatientes de las extintas Farc, que habitan en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en Manaure, Cesar, se dio inicio a la construcción de nuevas aulas escolares.

Cumpliendo con su misión de fortalecer el tejido social y adelantar acciones que promuevan la paz y la reconciliación en los territorios golpeados por el conflicto armado, los soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo Nº1 hicieron su aporte a esta noble causa con la mano de obra no calificada para levantar las bases de las nuevas aulas con las que contará la escuela de la vereda Tierra Grata, un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Esta obra contempla la construcción de dos aulas para la educación preescolar, que complementarán las cuatro que la Fundación Ancla ya había entregado junto a dos baños, para los más de 300 niños y niñas ‘hijos de la paz’ que reciben su educación primaria en este plantel educativo.

En el año 2023 se dio inicio a la construcción de la escuela de Tierra Grata, una necesidad sentida de esta población que no contaba con un espacio adecuado para brindar educación básica a los niños y niñas que viven en el territorio. A partir de esta carencia, la Fundación Ancla puso en marcha la construcción de cuatro aulas de clase y dos unidades sanitarias, para garantizar condiciones dignas de acceso a la educación a la niñez de Tierra Grata.

A partir del bienestar que trajo esta escuela a la comunidad de Tierra Grata, la Fundación Ancla buscó nuevos aliados para ampliar este plantel y mejorar las condiciones académicas de los estudiantes. De esta manera, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Manaure se vincularon para hacer realidad el sueño de esta población: tener educación preescolar para los más pequeños de la familia.

Durante la ejecución de esta obra, los soldados junto a los firmantes del Proceso de Paz que viven en Tierra Grata se unieron para fundir la placa que será la base para las nuevas aulas. Trabajando juntos y en armonía aquellos que algún día fueron enemigos, hoy se dan la mano para levantar los cimientos de un mejor futuro para la niñez de este territorio.

Este proyecto de infraestructura educativa, junto al proyecto producción de moringa que también se viene desarrollando en Tierra Grata, representa la materialización de los procesos de paz que se adelantan en el país; el trabajo mancomunado entre el Ejército Nacional y los reinsertados es una muestra de hermandad y reconciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *