¿Cuánto valdrían hoy las leyendas del fútbol mundial?
El Pelé de los años 60, que dominó a placer el espectáculo. O el Maradona campeón del Mundo en México 86. Si alguno de ellos, en el mejor momento de sus carreras, jugaran en un fútbol con precios de fichajes y salarios idénticos a los que se manejan en la actualidad, romperían el mercado. Pagarían más que los 200 millones de euros que, entre derechos económicos, salarios y todo tipo de acuerdos adicionales, rodearon la transferencia de Kylian Mbappé al PSG en el 2018, la transacción más alta hasta el momento en la historia del fútbol.
Para no ir más lejos y analizar el caso de Colombia. Por James Rodríguez, el Real Madrid pagó cerca de 75 millones de euros, gracias a su fantástico desempeño en el Mundial de Brasil 2014, liderando las apuestas deportivas. Faustino Asprilla, quien jugó en Europa durante la década de los 90 y está considerado como uno de los talentos futbolísticos nacionales más importantes de la historia, movió 7,6 millones de euros cuando fue transferido del Parma al Newcastle. Una diferencia abismal con relación a James. Si el Tino jugara hoy: ¿cuánto valdría? Estamos refiriéndonos al Asprilla capataz en el Parma, de quien decían que tenía todas las condiciones para ser el mejor del mundo.
En la actualidad, los criterios que existen para determinar el valor de un futbolista van un poco más allá de su rendimiento en el campo. La edad, posición, su situación contractual, la trayectoria y comentarios que sobre él hacen los especialistas. Además, el momento actual de la economía. Todo suma para al final ponderar el valor de un futbolista. Si decimos eso, entonces cuando Faustino Asprilla estaba en su mejor momento (entre los 25 y 28 años), el precio de su fichaje hoy rondaría entre 60 y hasta los 100 millones de euros.
Desde luego que es un análisis comparativo entre lo que representan los futbolistas actualmente en la posición de atacante, donde Asprilla fue determinante. ¿Qué precio tendrían hoy grandes leyendas del fútbol mundial? Si ya nos referimos a Pelé, Diego Armando Maradona no puede quedarse en el camino. Su determinación, talento e impacto suman millones a una cotización que debería rondar entre los 200 y 300 millones de euros.
Carlos «El Pibe» Valderrama
Posición: Mediocampista
Valor estimado: 50-70 millones de euros
Volante creativo con visión y liderazgo, su valor sería muy parecido al de la transferencia que movió a James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid.
Johan Cruyff
Posición: Delantero/Mediocampista ofensivo
Valor estimado: 150 – 250 millones de euros
Alfredo Di Stéfano
Posición: Delantero/Mediocampista
Valor estimado: 180 – 280 millones de euros
George Best
Posición: Extremo/Delantero
Valor estimado: 100 – 150 millones de euros
Paolo Maldini
Posición: Defensor central/Lateral izquierdo
Valor estimado: 70 – 100 millones de euros
Ronaldo Nazario
Posición: Delantero
Valor estimado: 180 – 250 millones de euros
Lev Yashin
Posición: Portero
Valor estimado: 50 – 70 millones de euros
Gordon Banks
Posición: Portero
Valor estimado: 40 – 60 millones de euros
René Higuita
Posición: Portero
Valor estimado: 30 – 50 millones de euros
José Luis Chilavert
Posición: Portero
Valor estimado: 40 – 60 millones de euros
Gabriel Batistuta
Posición: Delantero
Valor estimado: 100 – 150 millones de euros
Romario
Posición: Delantero
Valor estimado: 100 – 150 millones de euros
Ronaldo
Posición: Delantero
Valor estimado: 180 – 250 millones de euros
Estos valores se consideran como estimaciones hechas a través de la comparación, así como la relevancia de sus carreras, ya que varios de ellos tuvieron gran repercusión a nivel mundial. Los precios son un poco el reflejo de lo que sus habilidades y logros representan hoy en día.