Australia planea establecer un límite de edad para el uso de redes sociales
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró este martes que su gobierno pretende imponer a finales de este año una legislación que aumente el límite de edad para ingresar a las redes sociales a 16 años, según reportan medios locales.
Albanese aseguró que desea que los jóvenes dejen de usar sus dispositivos y salgan a «los campos de fútbol, las piscinas y las canchas de tenis».
«Queremos que tengan experiencias reales con personas reales porque sabemos que las redes sociales están causando daño social», dijo a la prensa nacional.
El plan también incluye la realización de juicios para verificar la edad de los usuarios, aunque, según analistas, plantear un límite de edad en línea es poco probable a nivel técnico.
«Déjenlos ser niños»
La preocupación en Australia sobre las consecuencias del uso de las redes sociales en niños y adolescentes ha crecido en los últimos años. Desde principios de este año, se desarrolló la campaña «Déjenlos ser niños» de News Corp, representada por padres de jóvenes involucrados en problemas por acoso o abuso a través de las redes sociales y expertos en salud mental y defensa y protección infantil.
De acuerdo con el lema de la campaña, aumentar el límite de edad para ingresar a aplicaciones como Facebook*, Instagram* y TikTok a 16 años, dejaría a los niños conservar su infancia por unos años más.
Opiniones de expertos
La profesora Lelia Green, de la Universidad Edith Cowan, considera que restringir el acceso no podrá impedir que los adolescentes participen en el mundo digital y, más bien, hará que las redes sociales sean «más atractivas y de mayor estatus».
«Los adolescentes encuentran formas de eludir las restricciones digitales en el hogar y en la escuela utilizando VPN o las identificaciones de sus padres. Prohibir las redes sociales los empujará a plataformas más pequeñas y menos reguladas», dijo.
A su vez, el profesor asociado Tauel Harper, de la Universidad Murdoch, cree que la decisión del Gobierno es acertada, y recuerda que el uso excesivo de las redes sociales «tiene efectos negativos en la salud mental, la imagen corporal, la socialización y los patrones de sueño».
«Hay formas seguras de utilizar las redes sociales, pero al mismo tiempo, las grandes plataformas como Instagram, TikTok y Facebook no están diseñadas para ser seguras», afirmó. Con RT