Sayco entregó Orden Santa Cecilia post morten al compositor Hernando Marín
En su natal San Juan del Cesar, La Guajira, fue recordado el compositor Hernando José Marín Lacouture, en el 25 aniversario de su partida a la eternidad, luego de dejar más de 200 canciones que siguen vigentes.
En todas las actividades que pasaron desde una ofrenda floral en el campo santo local, a entrega de reconocimientos en la Casa de la Cultura Municipal, estuvieron presentes sus hijos quienes han continuado con su legado. También hicieron presencia otros compositores como Roberto Calderón, Sergio Moya y el cantante Silvio Brito, quien ha interpretado las canciones del ‘eterno trovador’.
Entre los reconocimientos entregados está la Orden Santa Cecilia que es la máxima distinción que entrega la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, a todos sus agremiados, la cual en esta ocasión fue póstuma, pero no menos importante.
“Hernando Marín para nosotros era un paradigma y una escuela, hoy nos corresponde recordarlo y mantener su memoria viva con la tristeza de que no está. Este es un acto para uno de los autores emblemáticos de Sayco. Seguimos con el compromiso y legado institucional de Sayco proteger sus obras, al igual que para los vigentes y los que ya han partido”, expresó Rafael Manjarrez, presidente de Sayco.
De igual manera resaltó que como compositor aprendió mucho de ‘Nando’ Marín, “En mis obras encuentran un 40 % de obra y estilo de la propuesta poética de la construcción armónica y musical de Nando, se lo decía a él y era la forma de agradecerle, no solo ocurre solo conmigo sino con la mayoría de los compositores de vallenato del Caribe colombiano”, expresó Rafael Manjarrez.
En la Casa de la Cultura de San Juan del Cesar, igualmente se realizaron diferentes homenajes, al igual que en el Museo Roberto Calderón, que busca mantener la memoria histórica de la música vallenata.