Descubren el primer caso de un gran tiburón que se come a otro de su tamaño
Los datos de un aparato de seguimiento colocado en un tiburón cailón dieron a entender a los científicos que el aparato había sido ingerido, y que solo podía haberlo hecho otro gran escualo.
Científicos estadounidenses han registrado en el Atlántico noroccidental el primer caso de un gran tiburón que se convirtió en presa de otro gran ejemplar, informa un artículo de la revista Frontiers in Marine Science publicado este martes.
Según un análisis de los datos disponibles de un dispositivo de seguimiento por satélite ‘pop-off’ (PSAT) instalado en una hembra embarazada de tiburón cailón, que puede alcanzar hasta 3,6 metros de longitud, el animal fue devorado por otro depredador. Los datos del PSAT mostraron que el tiburón, perteneciente a una especie en peligro de extinción, fue atacado cerca de las Bermudas. Los científicos dedujeron el ataque a partir de los datos de temperatura del animal y de la profundidad a la que se encontraba.
Los registros mostraron que el PSAT descendía y ascendía en el océano y que su temperatura era unos 5 °C más alta que la ambiental, incluso a varios centenares de metros de profundidad, lo cual indicaba que el aparato de seguimiento había sido ingerido. Tras analizar las posibles interacciones entre especies, los científicos concluyeron que solo un tiburón blanco y un tiburón mako podían haber llevado a cabo el ataque, siendo más probable que el atacante fuera el tiburón blanco debido a las profundidades en las que habita.
«Los datos presentados en este estudio son, hasta donde sabemos, la primera prueba de la depredación de un tiburón cailón y aportan nuevos conocimientos sobre las interacciones interespecíficas de esta especie de tiburón de gran tamaño y globalmente vulnerable», indicaron los científicos en su artículo, agregando que continuarán la investigación. Con RT