Defensa de Uribe envió dura carta a la juez encargada del caso por no aplazar la audiencia contra el expresidente
El viernes 30 de agosto de 2024, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó una carta en el despacho de la juez Sandra Heredia Aranda, encargada de llevar el caso del presunto fraude procesal, soborno a testigos y soborno por parte del exmandatario.
La misiva se refiere a la negativa de aplazar la audiencia citada para el 6 de septiembre del presente año.
El abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, afirmó que la juez le indicó que no era posible reprogramar la audiencia fijada para el viernes 6 de septiembre, justificando que la presencia del acusado no era requisito para el desarrollo de la audiencia.
Por este motivo, Granados envió la carta al despacho de Sandra Heredia Aranda. “Como defensor técnico me parece de la máxima gravedad que no se haya accedido a la petición, justa, racional y proporcional que ha elevado mi representado”, indicó el jurista.
En el escrito también precisó en la misiva que “lo pedido no tiene que ver con las simples condiciones mínimas de validez del acto procesal, sino con la garantía de los derechos del procesado, siendo claro que toda persona tiene el derecho de asistir al juicio que se le adelanta y también de ejercer su derecho a la defensa material”.
Jaime Granados afirmó que el líder del Centro Democrático ha manifestado sus deseos de acudir a la audiencia y ejercer su defensa material, motivo el cual el abogado penalista consideró “equivocado sostener que los derechos del procesado están plenamente garantizados con la asistencia del defensor técnico”.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe resaltó que la propuesta al despacho de la juez, es que la audiencia del caso inicie a las 9:00 a.m., media hora después de la llegada de Uribe al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, quien llegará de un vuelo internacional.
“Como lo expuso en su petición, y como se allegó en la documentación anexa, el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, debe tomar un vuelo a las 00:44 horas de la madrugada de Paraguay, con destino a ciudad de Panamá, a donde en teoría debe llegar a las 05:58, es decir 6 horas y 14 minutos de vuelo”, indicó la misiva.
La carta del abogado Jaime Granados detalló que el líder del Centro Democrático “posteriormente, debe hacer una breve escala y partir a las 07:01 de ciudad de Panamá, para estar aterrizando a las 8:25 en el aeropuerto de Rionegro, es decir, otras una hora y media adicional de vuelo. En ese sentido, nos preocupa que la señora Juez le parezca adecuado que el procesado, de 72 años de edad, concurra a la audiencia después de tener que tomar, desde primera hora de la madrugada, dos vuelos, que suman casi 8 horas de vuelo”.
Por esta razón, cuestionó la decisión del despacho. “Con todo respeto, Señora Juez, ello no corresponde a un tratamiento mínimamente garantista e incluso desconoce la dignidad del procesado. Me pregunto, respetuosamente, ¿si la representante del ente persecutor estuviera en condiciones similares a las que plantea el procesado se le impondría participar de la audiencia así?”, se lee en la misiva.
El abogado penalista también propuso que la audiencia inicie el 12 de septiembre de 2024, otra fecha programada por la juez Sandra Heredia Aranda.
“La petición elevada por el procesado se da por una situación objetiva y no genera grave afectación al proceso, pues, la audiencia preparatoria puede comenzar el día 12 de septiembre, es decir sólo 6 días después”, agregó la misiva.
Por último, se lee en la carta enviada por la defensa de Uribe reconsiderar la decisión de reprogramar la audiencia.
“En ese orden de ideas, apelando a su deber como garante de los derechos del procesado, a las debidas garantías que debe tener este proceso, le solicito, respetuosamente, que reconsidere su decisión y acceda a lo pedido por el procesado”, aseveró la carta enviada por Jaime Granados. Con Infobae