Aumentan precios de las verduras en Valledupar por paro de camioneros
Con apenas 24 horas de haberse iniciado los bloqueos en diferentes partes del país, por parte del gremio de camioneros en rechazo al aumento del precio del ACPM, en el mercado público de Valledupar empezaron a sentirse los efectos, y este lunes los precios sorprendieron a los comerciantes, quienes en muchos casos, prefirieron no abrir sus negocios.
En el departamento del Cesar los bloqueos se registran en el municipio de San Alberto, donde un grupo de camioneros cerró la vía hacia Santander e interior del país, lo que dejó los vehículos represados y el impedimento para pasar la mercancía, en su mayoría alimentos, hacia esta zona. También se reportan bloqueos en los municipios de La Jagua de Ibirico, Aguachica y Curumaní.
Ante la paralización de los transportistas, en el municipio de Valledupar los comerciantes empezaron a sentir los efectos de la medida, principalmente en los precios de las frutas y verduras que este lunes llegaron con un aumento que oscila entre el 10 y 15 por ciento. De igual manera, se está reflejando una relativa escasez, ya que muchos de los vendedores han preferido no comprar la mercancía a altos precios porque muchos clientes prefieren no llevarla.
Tal es el cado de Andrés López, propietario de una frutería en el mercado de Valledupar, quien aseguró que lamentablemente este tipo de protestas perjudica de inmediato la cadena de comercialización.
“El costal de papas que había bajado a 90 mil pesos, ayer llegó a $110 mil; asimismo, el cebollín de 70 mil pesos, paso a $100 mil, la zanahoria a 150 mil el saco, cuando la semana pasada estaba en 120 mil pesos. El aumento es de 10 y 15 por ciento, pero podría aumentar el doble dependiente como se desarrolle el paro”, explicó.
En el caso de José Luis Acosta, otro comerciante, prefirió no adquirir la mercancía con sobreprecio, ya que sus clientes se niegan a comprarla y las pérdidas son altas. “Me vive a las 3:00 de la mañana al mercado a recibir la carga de verduras, pero al encontrar esos precios decidí no abrir el negocio, prefiero esperar y no correr el riesgo”.
Así como Acosta, otros comerciantes siguieron esa línea y en el mercado se notó la ausencia con los pasillos completamente vacíos y locales cerrados en espera de la solución a esta problemática de orden nacional.