Se reveló la millonada que ha pagado la Cancillería por la casa y el carro de lujo de Armando Benedetti en Italia
Luego de que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal denunciara los excesivos gastos en los que ha incurrido la Cancillería de Colombia para mantener la embajada de Colombia ante la FAO, y de paso a su embajador Armando Benedeti, finalmente se conocieron los rubros que la cartera ha gastado hasta el momento.
El embajador ante la FAO también se encuentra en el centro de atención debido a un caso de violencia de género en contra de su exesposa Adelina Covo, una investigación que aún se mantiene en secreto en Colombia.
Sin embargo, la revista Cambio reveló en las últimas horas la respuesta a un derecho de petición sobre los gastos en los que ha incurrido la Cancillería desde que se creó esa embajada, que tiene como sede Italia.
Según informó la cartera, entre marzo y agosto de 2024, los costos en arriendo y servicios inmobiliarios de la residencia de Benedetti sumaron 80.200 euros, equivalentes a 362 millones de pesos con la tasa de cambio actual. Además, se realizó la compra de “tres colchones memory foam” por 1.885 euros.
Pero el gasto más notable fue la compra de un vehículo por 89.200 euros, aproximadamente 403 millones de pesos, en el que se moviliza a diario el funcionario del Gobierno Petro. Aunque las cifras son considerables, los gastos reales de la Cancillería no han presentado mayores variaciones a los cálculos que hizo la cartera en el mes de marzo que fueron publicados por Cambio, en los que se proyectó un gasto de 80.000 euros para la compra de un Mercedes Benz, un valor que se corresponde con modelos de alta gama como un Clase E Station Wagon o un Eqe Berlina.
En el documento entregado al medio, la Cancillería también hizo referencia a la denuncia que hizo el concejal de Bogotá Daniel Briceño hace un mes sobre el excesivo pago de viáticos a Armando Benedetti. “En 5 meses ya se ha gastado $143.186.023 en solo viáticos. Las oficinas, jardinero, el Mercedes Benz y funcionamiento de la Embajada que le abrió Petro será de $1.597.275.000 anuales, sin contar sueldo y gastos de representación. Muy caro este impresentable”, escribió el cabildante en sus redes sociales.
Sin embargo, la cartera señaló que, hasta ahora, desde la Embajada de Colombia ante la Fao solo se ha pagado por un viaje a Estocolmo entre el 12 y el 14 de junio de este año para una reunión de embajadores, donde el embajador Benedetti recibió 1.148 dólares en viáticos, unos 4 millones y medio de pesos.
Sobre las gestiones reportadas por Benedetti durante sus meses en el cargo, la Cancillería enumeró 14 puntos relevantes. Entre estos se incluye la participación en la junta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en la que se gestionó un crédito de 100 millones de dólares al 3% para Colombia. También se mencionan la participación en el Comité de Biodiversidad de la FAO y los acercamientos para la organización de la segunda conferencia internacional de la reforma agraria en 2026.
Benedetti, quien ha sido una figura polémica, expuso que todos sus gastos en Roma los ha financiado él mismo y que desconocía los cálculos de la Cancillería. Añadió que se está movilizando para el país una cifra astronómica, “un millón de veces” lo proyectado, lo que equivaldría a 1.500 billones de pesos, una suma igual a toda la economía colombiana.
la ciudad de Roma ha sido su residencia desde que asumió el cargo. En su cuenta de Twitter, Benedetti publicó una foto a su llegada a la capital italiana con el título “Lavorando”, lo que significa “Trabajando”. La residencia del embajador y el vehículo asignado han generado controversia, no sólo por los altos costos sino también por la falta de claridad en la rendición de cuentas. El gasto de Mercedes Benz y las lujosas adquisiciones han sido motivo de críticas y controversias en los medios de comunicación y la opinión pública. Con Infobae