Juan Daniel Oviedo denunció retrasos en la construcción de Transmilenio
En un reciente video publicado en sus redes sociales, el excandidato a la alcaldía y actual concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, ha lanzado una seria advertencia sobre los significativos retrasos que afectan las fases II y III de la troncal de TransMilenio en el municipio de Soacha.
Oviedo, conocido por su enfoque crítico y detallado en temas de movilidad y urbanismo, visitó el patio taller El Vínculo, una infraestructura clave en la expansión del sistema de transporte masivo, y expresó su preocupación por la situación actual.
“Este espacio ha sido diseñado y construido para alojar buses articulados y biarticulados del sistema Transmilenio, en su extensión desde la estación de San Mateo, ubicada a un poco más de 6 km de este punto”, comentó Oviedo en el video.
A pesar de que se espera que el patio esté completamente funcional en junio del próximo año, el concejal reveló que “aún faltan 6 km de troncal de carriles exclusivos de TransMilenio para conectar la estación de San Mateo con este patio taller”.
Oviedo criticó la decisión de abrir una licitación el 29 de agosto para poblar este patio con aproximadamente cuatrocientos buses articulados y eléctricos, señalando que la infraestructura de carga eléctrica del taller no fue construida para soportar estas tecnologías avanzadas.
“Esto nos preocupa profundamente, ya que se está anunciando que esta gran obra va a permitir el funcionamiento adecuado de la troncal de TransMilenio de Soacha, cuando en realidad, a 6 km de aquí, en la estación de San Mateo, debido a problemas de planes de manejo de tráfico, predios y redes, se espera un retraso en el desarrollo de esta troncal de más de 2 años”, señaló.
La denuncia de Oviedo es clara. De acuerdo con el concejal si no se resuelven estos problemas, los buses eléctricos que lleguen al patio taller “dormirán aquí, pero no prestarán ningún servicio”.
Además, el concejal enfatizó la necesidad de que toda la infraestructura de la ciudad esté diseñada para soportar las demandas de la movilidad eléctrica, evitando “sobrecostos y, sobre todo, demoras en las expectativas de las personas que ya están comprando apartamentos alrededor de este patio taller, pensando en la conectividad que generará”.
Esta situación pone en evidencia las dificultades que enfrenta la expansión de TransMilenio en Soacha, un proyecto que se ha visto afectado por múltiples obstáculos y que, según Oviedo, podría demorar aún más la esperada mejora en la movilidad de la región.
Hace algunos días el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez, confirmó durante una entrevista con el medio Red+ noticias que durante el mes de septiembre u octubre se oficializará la firma del contrato para la realización del puente de Tibanica que servirá como conexión entre la zona de Ciudad Verde, del el municipio de Soacha, y la avenida Ciudad de Cali.
Este proyecto que será una conexión vital entre estas áreas del municipio aledaño a Bogotá y la avenida Ciudad de Cali contará en su estructura con dos carriles destinados exclusivamente para el paso de buses articulados de TransMilenio, y otros dos carriles destinados a automóviles particulares.
A comparación del proyecto que tiene con gran preocupación al concejal Oviedo, de la fase II y III de TransMilenio, la construcción del puente de Tibanica no estará relacionado con la congestionada autopista Sur.
Aunque en Soacha no es el único municipio en la que planean la llegada del servicio de transporte público que moviliza más personas en la capital del país. De acuerdo con el director de la Región Metropolitana entre la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, Luis Felipe Lota, otras zonas aledañas a Bogotá desean contar con la infraestructura de TransMilenio.
“En relación con municipios como Cajicá o Cota, que han manifestado interés en conectarse con el servicio público de Bogotá, se actuará en el momento en que estos municipios se integren al esquema de asociatividad”. Con Infobae