Cómo Xiaomi conquistó el mercado global de smartphones
El mundo de los teléfonos celulares avanza día a día para ofrecer dispositivos con mayores beneficios y mejor calidad. La demanda crece a pasos agigantados y las plantas fabriles se multiplican en todos los continentes. China se sigue manteniendo como líder en la manufacturación, llevando la delantera en Asia (seguida por Taiwán y Corea del sur). La gran producción de Xiaomi es ejemplo de ello.
¿Cómo son los smartphones de Xiaomi?
Los teléfonos inteligentes de Xiaomi tienen algunas similitudes con los iPhone y con la línea Galaxy de Samsung; pero, a diferencia de ellos, tienen un costo menor de comercialización y poca inversión en publicidad. Se dan a conocer por medio de sus fans y sus seguidores. Sus empleados manejan las redes y la mayor parte de las ventas se hacen por web, eliminando, de esta manera, la intermediación minorista que encarece los productos. En la India, por ejemplo, donde es costumbre comprar en tiendas físicas, Xiaomi cambió el concepto.
Familias Xiaomi
Lei Jun, fundador de la marca y actual director ejecutivo y presidente, aseguró que el crecimiento fue posible debido al esmero con que se trabajó para superar las dificultades y para crear cada uno de los modelos que integran las familias de celulares Xiaomi.
Primeros modelos – Gama alta
La línea original de Xiaomi es la llamada MI. El primer modelo se llamó Mi 1(mi one) y, a pesar de recibir excelentes críticas, no logró el nivel de ventas esperado que sí se consiguió al año siguiente con el modelo Mi2, que hizo conocer la firma y vendió 50 mil ejemplares en tiempo récord. A la familia Mi pertenecen los móviles de alta gama fabricados con los procesadores más potentes y las pantallas más resistentes. Xiaomi 12, Xiaomi 12 Pro, Xiaomi Mi11 Ultra, son algunos ejemplos de móviles de gama alta de la línea.
Gama media
Se caracterizan por su buena relación calidad precio y son los más demandados. La familia Xiaomi T entra dentro de este rango y presenta la variedad Pro. La mayoría de los modelos son casi idénticos, presentando solamente diferencias en la incorporación de procesadores distintos. Por ejemplo, el procesador de Xiaomi11T es el Snapdragon 888 y el procesador del modelo 11TPro es el Dimensity, que suma algunos beneficios en fotografía y videos.
Gama media con componentes de gama alta
Imposible dejar de destacar que los teléfonos de gama media suman algunos beneficios de la gama alta, como en el caso de los modelos Xiaomi 11T y Xiaomi 11t Pro.
Móviles de entrada
La línea Poco es la línea de entrada de Xiaomi. Son los teléfonos inteligentes más accesibles y cumplen funciones básicas, pero su rendimiento es excelente y sus precios muy competitivos.
¿Qué hace Xiaomi en el mercado?
Aunque los smartphones son sus productos más requeridos y populares, el inventario de los productos Xiaomi no termina ahí, sino que incluye televisores inteligentes, routers, audífonos inalámbricos, smartwatches, laptops y bombillas inteligentes, entre otros. Se dice que la venta de estos artículos es la que verdaderamente sostiene los bajos precios de los celulares.
¿Quién es la competencia de Xiaomi?
A nivel mundial, sus grandes competidores son Samsung y Apple, pero de acuerdo con un estudio de la consultora Canalys, en China hay tres fabricantes más grandes que Xiaomi: Vivo, Oppo y Honor, quienes juntos dominan el 62% del mercado. En ese caso, Xiaomi se posiciona en cuarto lugar detrás de esas marcas que, juntas, dominan el 62% del mercado chino.
Líderes indiscutidos
Los smartphones nacieron en 2007 y varias fueron las marcas que se dedicaron a fabricarlos, hasta que el liderazgo fue alcanzado por Apple y Samsung. En 2010, nació Xiaomi que hasta 2013 operó de manera local y en 2014 ingresó al mercado internacional hasta que se ubicó entre los líderes de mayor venta y mejores productos. Ya a fines de 2019, había llegado a más de 90 países.
Xiaomi
Xiaomi logró conquistar el mercado global de los smartphones gracias a una inteligente combinación de estrategias basadas en la innovación, la calidad y los precios competitivos. El hecho de ofrecer móviles con características avanzadas a precios más bajos que sus competidores, le permitió concretar infinidad de ventas, ganar numerosos clientes y expandirse mundialmente.
Algo de historia
Xiaomi se creó en 2010. Algunos de los ingenieros fundadores habían trabajado para Apple y Google. El precio de su primer móvil, en 2011, era menor a la mitad del precio de un iPhone. Con el lanzamiento de su segundo modelo, las ventas aumentaron considerablemente y desde ese momento no hubo tregua. Hoy es el tercer fabricante de celulares del mundo y aspira a dejar ese puesto para subir al podio.
Su misión
Su CEO afirma que la misión de Xiaomi es cambiar la visión mundial que se tiene acerca de los productos chinos; y lo está consiguiendo. Hoy la venta de celulares Xiaomi es tendencia en lugares como India, Europa y América latina. En China, después de Apple, es el vendedor más importante de teléfonos inteligentes; y, como dijimos antes, su ascenso se debió a la suma del buen precio de sus productos y una eximia calidad.
¿Cómo empezó Xiaomi en el mercado?
La firma se fundó con ocho integrantes encabezados por Lei Jun, en 2010 y lo primero que hicieron fue diseñar un software móvil basado en el sistema operativo Android, con el que salieron a competir. Aún no pensaban en fabricar celulares.
Un lugar más que destacado
El hecho de que sus teléfonos se vendieran casi al costo permitió que hoy pueda ocupar el tercer lugar (luego de Samsung y Apple), aunque, en algún momento, supo pasar al segundo puesto destronando, nada menos, que al iPhone de Apple.
Exitosas campañas
Sus campañas de marketing innovadoras y cercanas al consumidor fueron y siguen siendo otro de los factores que llevaron la firma a la cima. Desde un principio, la empresa se valió de las redes para promocionarse; de hecho, los primeros modelos no se vendieron en tiendas físicas, sino que se comercializaron por pedido. La primera tienda física se abrió en 2014.
Sistemas de ventas
Xiaomi ha utilizado canales de venta tanto en línea como en tiendas físicas (Mi Stores) para llegar a más consumidores. Esta estrategia fue fundamental para su crecimiento en mercados internacionales, para competir con gigantes como Samsung y Apple, y para liderar el mercado en varias regiones.
¿Qué significa el nombre Xiaomi?
Xiao, en el idioma chino, quiere decir pequeño grano de arroz. Para elegir este nombre, los fundadores se inspiraron en un Sutra budista que dice:” el poder de un solo grano de arroz es como el poder de una montaña, capaz de detener un río furioso en un instante”. A ello le agregaron el prefijo MI que significa móvil interactivo y misión imposible; y formaron la palabra Xiaomi con la que decidieron bautizar todos sus productos. Claramente, el nombre alude a la resistencia y firmeza de la empresa frente a las dificultades.
Conclusiones
Aunar calidad y buen precio no es fácil, pero, por estos días, se pueden encontrar móviles buenos y económicos gracias a la irrupción en el mercado de Xiaomi, (quien fue precursor) y la persistencia de sus innovadoras estrategias de venta y de fabricación.