Francia enfrenta una ola de ciberataques tras la detención de Pável Dúrov
La detención en Francia de Pável Dúrov, empresario de origen ruso y jefe de Telegram, ha provocado una serie de reacciones internacionales y manifestaciones de apoyo, desde ciberataques contra páginas francesas hasta reacciones de solidaridad de figuras públicas, tanto del medio político como del mundo tecnológico.
Desde el mediodía del domingo, más de 20 páginas web francesas, entre sitios gubernamentales y privados, han sido afectados por una ola de ciberataques perpetrados por grupos de ‘hackers’ que apoyan a Dúrov, lo que ha generado temores de golpes aun más graves. Estas acometidas de denegación de servicios (DDOS), cuyo objetivo es hacer que un servidor sea inaccesible enviando múltiples solicitudes hasta que se sature, se han agrupado bajo el ‘hashtag’ #opDurov.
De esta forma, han causado inconvenientes en los Servicios Públicos de Francia, la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Confédération paysanne (sindicato agrícola francés), Voix du Nord (periódico francés), entre otros, que se vieron ralentizados e incluso temporalmente indisponibles durante el día.
Mientras, el empresario y propietario de la red social X, Elon Musk, mostró su apoyo a Dúrov en un par de publicaciones en su cuenta.
«Libertad ¡Libertad! ¿Libertad?», escribió, luego de pedir la liberación del fundador de Telegram junto con un fragmento de la entrevista que Dúrov concedió el pasado abril a Tucker Carlson.
Asimismo, el director ejecutivo de la plataforma de videos en línea Rumble, Chris Pavloski, declaró que Francia «ha cruzado las líneas rojas» al detener a Dúrov, «supuestamente por no censurar la expresión», asegurando que Rumble «no tolerará ese comportamiento y utilizará todos los medios legales a su alcance para luchar por la libertad de expresión».
El excandidato presidencial de EE.UU. Robert Kennedy Jr. también se manifestó sobre la detención de Dúrov, destacando la necesidad «urgente» de «proteger la libertad de expresión».
Mientras, en la Embajada de Francia en Moscú, decenas de manifestantes se reunieron en apoyo a Dúrov y colocaron aviones blancos de papel, representando el logotipo de la aplicación de mensajería, frente al edificio.
Dúrov, de 39 años, fue detenido al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán, en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget.
Las autoridades del país europeo consideran que la falta de moderación y de cooperación del empresario con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), lo convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude, entre otros. Con RT