César Gaviria no asistiría a nueva reunión en Cancillería por crisis en Venezuela
Por segunda ocasión, el expresidente Cesar Gaviria, no asistirá a la reunión de la Comisión de Asesores de Relaciones Exteriores que agendó la Cancillería el martes 27 de agosto, donde nuevamente se trabajará el tema de la crisis en Venezuela, por cuenta del señalado fraude en las elecciones que se realizaron el 28 de julio pasado, donde supuestamente se reeligió al máximo jefe del régimen en ese país, Nicolás Maduro.
Al parecer, el exmandatario reiteró su desacuerdo con la gestión del Gobierno del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, en cuanto a sus políticas de Relaciones Exteriores, por lo que rechazó la nueva invitación que le hizo el propio canciller, Luis Gilberto Murillo, según establecieron en la revista Semana.
Agregaron que Gaviria ni siquiera le quiere contestar el teléfono a Murillo, que ya logró tener interlocución con los otros expresidentes que tienen asiento en la mencionada comisión en la que se definen las acciones diplomáticas del país.
Lo mismo habría ocurrido con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pese a que ha buscado acercamientos con el fuera jefe de Estado para el periodo 1990-1994, que por el momento lidera al Partido Liberal, para tratar varios temas de interés nacional en la actualidad, señalaron en ese medio de comunicación.
Gaviria ha señalado mantenerse en independencia con respecto a la actual administración de Gustavo Petro, prácticamente desde que se posesionó como presidente, aunque el actual mandatario ha intentado lograr acuerdos con su colectividad, que tiene una amplia participación en el Legislativo.
El sábado 24 de agosto, el canciller Murillo insitió, desde Riohacha (Guajira), que nuevamente se citaría, esta semana que inicia, a la Comisión de Relaciones Exteriores, y aseguró que en este nuevo encuentro estaría presente el presidente Petro, así como destacó la participación de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, aunque este último no estuvo en el último encuentro el pasado 22 de agosto, sino que le envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores.
“Valoramos las apreciaciones dadas por los expresidentes @JuanManSantos y @AlvaroUribeVel, en la próxima semana tendremos la oportunidad de adelantar con el presidente @PetroGustavo una nueva sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para ampliar el diálogo en diversos temas de la política exterior de nuestro país (sic)”, publicó Murillo en su cuenta oficial de la red social X.
El expresidente Uribe de hecho compartió algunos de sus comentarios sobre la situación en el hermano país en la misma red social, aunque se espera que también desista de acudir al nuevo llamado del Canciller, por el momento no lo ha confirmado.
“….La hermana Venezuela sufre una dictadura fascista-castrista, con más rabia, menos doctrina, completa corrupción y cero ética. Una dictadora que intenta engañar de nuevo con tramposas simulaciones electorales…. (sic)”, trinó.
En el mismo también le solicitó que se trabaje el tema el diferendo limítrofe con Nicaragua en inmediaciones con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Le agrego un tema sobre Nicaragua que complementa mi memorando de ilegalidad y de inaplicabilidade de la sentencia de 2011 de la Corte Internacional de Justicia (sic)”, indicó en X el pasado 23 de agosto.
Precisamente la colectividad que lidera Uribe, el Centro Democrático, rechazó el comunicado conjunto entre Brasil y Colombia donde los Gobiernos de Petro, y de Luiz Inácio Lula da Silva insistieron en que la autoridad electoral venezolana presente las actas de la jornada de votación.
“Decir que (…) ‘toman nota’ de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó al dictador Maduro como presidente, es complicidad con el fraude. Edmundo González fue el presidente elegido por la gran mayoría de venezolanos y con abrumadora ventaja”, afirmaron en su cuenta de X. Con Infobae