23 de noviembre
Nacional

Contagios de VIH se siguen incrementando en el país

Pese a que desde la pandemia de covid-19, se viene registrando en Colombia un incremento en los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que produce el SIDA, la situación continúa sin que se conozcan de acciones contundentes para contrarrestar esa tendencia.

Entre el 1° de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, hubo 14.670 nuevas pruebas que dieron positivo por contagios, de acuerdo con las cifras de la iniciativa Cuenta de Alto Costo, que propende para mejorar la gestión y financiación para tratamientos de gran valor monetario, y que recogieron en el periódico El Tiempo.

En ese medio de comunicación consultaron Mary Luz Bernal, experta en VIH, quien señaló que este aumento requiere de estudios, pero la hipótesis más fuerte es la posible carencia de tamizajes para detectar la transmisión del virus.

“Para acceder a una prueba de VIH basta con ir a una consulta, se puede hacer incluso a través de apoyos que se generan por parte del Gobierno para hacer tamización de estas pruebas, pero las personas o no acceden a ellas o el personal de salud no las envía. Otra cara de la moneda es que se estén realizando más pruebas, entonces estaríamos diagnosticando a más personas”, explicó en el diario bogotano.

Sorteo Baloto del 24 de agosto: estos fueron los números afortunados

En El Tiempo recordaron que la detección temprana es crucial para poder brindar el tratamiento que requieren las personas que fueron infectadas con el correspondiente tratamiento con retrovirales, que si bien, a la fecha no erradican el virus, le permiten a las personas con pruebas que dieron positivo no padecer SIDA y tener una buena calidad de vida, a diferencia de lo que ocurría en las décadas de 1980, 1990 y la primera del 2000, donde casi que era una sentencia de muerte estar contagiado.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los territorios colombianos en los que más se han detectado el incremento del VIH, pero posiblemente, porque también se han incrementado la realización de pruebas.

Entre los datos que obtuvieron en ese medio de comunicación encontraron que 59,35 % de los nuevos casos de VIH son de personas que están afiliadas al régimen contributivo, donde los médicos las solicitaron por cuadros clínicos sospechosos con un 41,91 %, mientras que las que hicieron por solicitud de los propios afectados fue del 35,98 por ciento.

Las personas que prestan servicios sexuales siguen siendo el grupo poblacional más afectado con el 62,12 % de los contagios, pero hay otros grupos poblacionales que preocupan, ante el poco acceso al sistema de salud.

“El acceso que se tiene para la realización de las pruebas en algunas poblaciones es complejo porque son vulnerables. Por ejemplo, en los grupos indígenas no es tan sencillo acceder a pruebas, por lo que llegan a consulta con un estadio avanzado de la enfermedad y también podría contribuir a que aumenten los casos”, agregó Bernal.

A finales del año pasado, en el mismo periódico habían publicado un preocupante informe, con base en cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se evidenció que los contagios del VIH están en aumento desde el 2020 en Colombia.

De acuerdo con los datos de la autoridad sanitaria, en los años posteriores a la pandemia de covid-19 se tenía un registro de 11.231 contagios, en 2021 fueron 14.984, al siguiente año fueron 15.929 y en 2023 fueron 17.516, luego de que las personas infectadas se realizaran las pruebas correspondientes, citaron en esa ocasión en El Tiempo.

La mayoría de las personas contagiadas son hombres, con un total de 14.028 casos en 2023; mientras que las mujeres que dieron positivo fueron 3.488. La transmisión sexual encabezó con 14.028 contagios, con una abismal diferencia con la de madre a hijo, donde solo se tuvo un registro de 87 contagios, y frente a los usuarios de estupefacientes inyectados que fueron 61.

Ahora, una de las preocupaciones en personas con VIH es que tengan que interrumpir sus tratamientos, ante los riesgos de escases de medicamentos, como alertaron en el Valle del Cauca en julio pasado.

“Tenemos una situación de mejoría, aunque últimamente observamos que hay personas con tratamientos incompletos, lo que hace más complicada la enfermedad y facilita que se transite hacia el síndrome del sida, una situación que se atribuye a las dificultades que se tiene con las EPS”, advirtió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *