Palestina ante la ONU: «Israel no tiene derecho a cometer genocidio en Gaza»
Israel no tiene derecho a cometer atrocidades contra el pueblo palestino, y es necesario llegar a un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza lo antes posible, declaró este jueves el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur.
Durante su discurso en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Estado de Palestina, Mansur hizo un llamamiento a «todos aquellos que tengan la valentía de ir a la Franja de Gaza e imponer colectivamente el alto el fuego y detener el derramamiento de sangre».
El representante indicó que Gaza no solamente enfrenta destrucción, sino también, hoy en día, se encuentra bajo «la amenaza inminente» de propagación de la poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa que puede «causar parálisis y muerte», y que había sido erradicada en suelo palestino hace 25 años.
Sin embargo, a finales de julio, el virus se detectó en aguas residuales del enclave. «Temores por las bombas y las balas, ahora combinados con hambruna y enfermedades provocadas por la ocupación [israelí]», subrayó Mansur, añadiendo que Gaza necesita «ahora mismo» que «se restablezca la vida». «Las víctimas palestinas no tienen menos derecho a la justicia. El pueblo palestino no tiene menos derecho a la libertad e Israel no tiene derecho al genocidio, ni derecho a cometer atrocidades contra él», manifestó.
A continuación destacó que las autoridades palestinas apoyan plenamente la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, de llevar a cabo una campaña urgente de vacunación para detener la propagación del poliovirus entre los menores de edad. «Cualquier obstrucción de este esfuerzo servirá como una prueba más del intento y las acciones genocidas por parte de Israel contra nuestro pueblo», afirmó. «¿Vamos a permitir que un solo país tenga el derecho de veto en todo, incluido si vacunar o no a los 640.000 niños palestinos?», expresó, preguntando a los miembros del Consejo de Seguridad si la organización es capaz de cumplir con esta «pequeña tarea humanitaria» o si «de nuevo va a fracasar en esto».
A través de una serie de tuits publicados el domingo pasado, la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat, por sus siglas en inglés), subordinada al Ministerio de Defensa de Israel, anunció que tiene previsto vacunar a finales de agosto a un total de 600.000 niños de hasta 10 años, teniendo en cuenta la nueva mutación del virus de la polio. Asimismo, aseguró que hasta este miércoles han proporcionado más de 900.000 toneladas de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Mientras, el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 40.265 muertos y 93.144 heridos desde la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza. Con RT