23 de noviembre
Deportes

Árbitro colombiano fue protagonista de polémico partido en Copa Libertadores

Uno de los partidos más controversiales de los últimos años en la Copa Libertadores tuvo presencia colombiana. El juez central caleño Jhon Alexander Ospina tuvo protagonismo en el duelo entre São Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, válido por la vuelta de los octavos de final del certamen continental, en su edición del 2024.

Ospina fue el árbitro designado para el compromiso entre brasileños y charrúas que, más allá del ámbito futbolístico, estuvo marcado por dos situaciones puntuales que generaron tensión y preocupación entre los asistentes al estadio Morumbi, uno de los más icónicos del fútbol sudamericano.

Tras el 0-0 en la ida disputada en Montevideo días atrás, el conjunto brasileño se fue adelante en el marcador con un gol de Damián Bobadilla, que dejaba la serie a favor de los locales de forma momentánea.

Hasta ahí, el réferi colombiano no afrontó mayores complicaciones. Más allá de un par de amonestaciones, Ospina no protagonizó encontrones de ningún tipo con alguno de los 22 jugadores que estaban en campo. Pero lo peor estaba por venir.

Los dolores de cabeza de Jhon Ospina en el juego entre São Paulo y Nacional

Con el inicio de la segunda mitad, Jonathan Calleri estampó el 2-0 final, lo que generó que, con el calor del partido, hinchas del cuadro charrúa protagonizaran desmanes en la tribuna que les fue designada. Algunos fanáticos lanzaron algunas sillas sobre seguidores del cuadro local, lo que generó que la fuerza policial brasileña ingresara en esa gradería y protagonizara múltiples enfrentamientos.

La situación obligó al colombiano a detener el partido por algunos minutos, mientras que las autoridades intentaban contener lo que sucedía.

Así las cosas, momentos después, Ospina decidió reanudar el partido, mientras que Diego Herazo, delantero colombiano de Nacional, ex Deportes Tolima, ingresó al partido. El duelo continuó con normalidad, pero, casi sobre el final del partido, una situación causó pánico entre los futbolistas que permanecían en el terreno de juego.

Y es que sobre el 83′, Juan Izquierdo, uno de los defensores centrales del cuadro charrúa que había ingresado en el entretiempo, se desvaneció y quedó tendido en la mitad del terreno de juego.

De inmediato, tanto jugadores de Nacional como de São Paulo intentaron socorrerlo, mientras que integrantes del cuerpo médico del conjunto visitante ingresaron corriendo a la cancha. Segundos más tarde, una ambulancia llegó hasta la zona donde permanecía el futbolista, a pocos metros de donde también estaba Ospina, que vigilaba la situación de manera atenta.

La situación causó desespero entre algunos jugadores, que no ocultaban su preocupación por el estado de salud de su colega. Sin embargo, pocos minutos después, el vehículo de asistencia partió rumbo a un centro médico.
Juan Izquierdo se desvaneció sobre el terreno de juego – crédito Fox Sports

Ante ello, Ospina optó por continuar el partido con normalidad y añadió 10 minutos, con lo que compensó así las pausas por los desmanes, así como por lo que, por ahora, algunos calificaron como un “desmayo”.

¿Qué se sabe de Juan Izquierdo?

Es importante indicar que, pasadas las 8:30 p. m. del jueves 22 de agosto, en territorio nacional, la radio Sport 890 de Montevideo había informado que el estado de salud del futbolista era delicado y que, incluso, el futbolista permanecía intubado y en terapia intensiva en un hospital de São Paulo.

Por otra parte, tras su victoria frente a Nacional, el conjunto brasileño, que ya no cuenta en sus filas con el volante colombiano James Rodríguez, se aseguró un lugar en los cuartos de final de la Copa Libertadores: instancia en la que se medirá con Botafogo, otro club brasileño, que eliminó al Palmeiras de Richard Ríos.

Así mismo, además de la eliminación, Nacional quedó sin la posibilidad de competir por un lugar en el Supermundial de Clubes de 2025 que se disputará en Estados Unidos. Tras su derrota, también se confirmó que Boca Juniors de Argentina, que estaba a la expectativa, se clasificó para el certamen gracias a su puntaje histórico en la Conmebol. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *