En septiembre costo del kilovatio-hora bajará $114.92
Producto de la aplicación de la regulación y el comportamiento de las diferentes variables que hacen parte de los componentes de la tarifa de energía, Afinia, filial del Grupo EPM, aplicará en el mes de septiembre una disminución en el costo unitario del kilovatio-hora de $114.92.
Afinia confirma que la reciente reducción en la tarifa se aplicará a todos los clientes del mercado regulado en los cinco departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y en 11 municipios del sur del Magdalena.
La empresa a cargo de la comercialización y distribución de energía aclara que esta reducción en la tarifa no es definitiva. La tarifa se recalcula mensualmente y su precio final está influenciado por múltiples factores, incluyendo los precios de generación, transmisión, distribución, pérdidas reconocidas, restricciones y comercialización. Los cuales pueden experimentar variaciones cada mes.
No obstante, es importante resaltar que aproximadamente el 80% de la energía que se suministra se adquiere a precios muy competitivos mediante contratos de largo plazo, es por eso que parte de la energía adquirida para los próximos diez años. Este hecho, combinado con los bajos precios de bolsa registrados en los últimos meses, ha sido clave para lograr la reducción del costo este mes.
Avances en la búsqueda de tarifas bajas
Afinia reconoce que los esfuerzos por obtener unas tarifas más bajas están dando frutos al escuchar por parte de algunos de los generadores que le venden la energía para sus clientes; su voluntad y decisión de aplicar un descuento del 10 % en los contratos de energía para la costa caribe, para lo que resta del 2024 y el 2025.
EPM propuso el pasado 16 de agosto a las empresas Afinia y Air-e, un descuento del 10.2 % en el precio de la energía a suministrar durante lo que resta del presente año y hasta el 2026, focalizándolo en los sectores más vulnerables por lo cual se requiere que la CREG emita la normatividad que viabilice la aplicación diferenciada de dichos descuentos en el costo cobrado a los usuarios en zonas especiales.
Con miras a brindar una solución estructural y relevante para la comunidad, la filial de EPM en la región Caribe mantiene su solicitud al Gobierno Nacional de revisar las siete propuestas destinadas a mitigar el aumento tarifario que le ha presentado, así como a agentes de la cadena del sector y a otros actores relevantes del país.
También, insta al fortalecimiento de la oferta de energía para que el precio tenga, a largo plazo, una tendencia decreciente brindando así una solución definitiva al cambiante precio de la energía.