25 de noviembre
Nacional

José Félix Lafaurie pide al presidente Petro suspender los diálogos con el ELN

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de paz con el ELN, ha expresado su preocupación por la dirección que ha tomado el proceso, de acuerdo con una publicación de la Revista Semana.

Desde hace más de un mes, Lafaurie ha insistido en que el modelo de negociación con esta guerrilla debe modificarse para lograr avances reales. En su más reciente declaración, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se suspenda temporalmente el diálogo y se realice una revisión exhaustiva de lo que está ocurriendo.

Lafaurie expresó su descontento con las acciones del ELN, argumentando que este grupo está imponiendo condiciones al Gobierno y exigiendo una prórroga del cese al fuego bilateral, que expiró el 3 de agosto.

“Hagamos un alto en el camino, porque esto no está saliendo bien. Es un mensaje para que el país ponga los pies sobre la tierra y el ELN cerró nuevamente la puerta y lo hizo de la misma manera cuando el famoso trino del presidente Petro a finales de diciembre de 2022, creyendo que se podía avanzar en un cese al fuego”, comentó Lafaurie.

El presidente de Fedegán considera inaceptable que el ELN, al que calificó como un grupo criminal, sea quien determine los tiempos de la negociación. Insistió en que no se debe ceder ante el chantaje del grupo armado, que ha solicitado ser retirado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

“Quienes hemos estado participando en las mesas lo que sentimos es que quienes no cumplen son ellos, especialmente en un tema muy sensible como el secuestro”, reiteró Lafaurie.

A pesar de que su postura no es nueva, el dirigente gremial ha sido insistente en que el diálogo con el ELN debe suspenderse para replantear las reglas y evitar que la guerrilla obtenga ventajas indebidas.

Según Lafaurie, es necesario que el Gobierno, junto con los ministros del Interior y Defensa, y el alto comisionado para la Paz, evalúen lo que está sucediendo en el territorio. Plantea que se debe reconsiderar si la política de paz total está funcionando y, de ser así, en qué términos.

Lafaurie también destacó que todos los colombianos desean la paz, pero no bajo las condiciones que el ELN ha impuesto, ya que el grupo ha continuado delinquiendo en diversas regiones del país. Por ello, sugirió que el cese al fuego bilateral debería implementarse de manera territorial, para permitir evaluaciones más precisas y asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

En un reciente encuentro en la Casa de Nariño, Lafaurie presentó al presidente Petro sus preocupaciones sobre la crisis en la negociación, que se ha intensificado desde mayo, cuando se firmó un acuerdo que desde entonces no ha logrado avanzar.

Aunque Lafaurie describió la reunión como respetuosa, expresó su incertidumbre sobre si el presidente tomará en cuenta sus recomendaciones.

Mientras tanto, el ELN ha dado un plazo hasta el 23 de agosto para que el Gobierno decida si los retira de la lista de los GAO, como condición para continuar los diálogos de paz. Sin embargo, el grupo no ha especificado cuáles serán sus acciones si el Gobierno no cumple con sus demandas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *