Concejo de Bogotá alerta por posible escasez de gas natural en la ciudad
Luego de que la semana pasada, desde la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) se advirtiera que podría darse un desabastecimiento del servicio en el país, en el Concejo de Bogotá se prendieron las alarmas por posible escasez, ya que es la ciudad que consume tanto en el ámbito residencial, comercial y vehicular, destacaron en el informativo de televisión Citynoticias.
La alerta también surgió, ya que la demanda también se incrementó en un 21 % entre enero y mayo de este año, según datos del mismo cabildo, donde, además, indicaron que en la capital colombiana hay un total 2′149.000 de usuarios residenciales, recogieron en el medio de comunicación bogotano.
“De acuerdo con informe revelado por Corficolombiana, tenemos que a partir del año 2025, la crisis de gas aumentará hasta en un 8 % en Bogotá, que es la ciudad del país que más consume gas en Colombia”, señaló en Citynoticias el concejal Rolando González, del partido Cambio Radical.
El servidor público recordó que si desde la administración no se implementan medidas para contrarrestar la posible escasez, en 2027 podría darse una crisis con la prestación del servicio que podría ser de hasta el 50 por ciento.
En el Concejo citarán a un debate de control político para la primera semana de septiembre para revisar el tema con los funcionarios del Distrito.
No obstante, recordaron en Citynoticias, que por el momento Ecopetrol envió un mensaje de tranquilidad, ya que el servicio se sigue prestando con normalidad en el país, y el suministro, según lo estimado, tendría esas novedades en 2025.
“Estamos hablando que se podría dar a partir del segundo semestre del año entrante, dentro de lo cual nuestros cronogramas nos permiten estar estableciendo que vamos a tener problemas de déficit de gas en el país”, destacaron de las declaraciones de Ricardo Roa, presidente de la mencionada compañía.
Precisamente, el pasado viernes, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas se refirió al tema en una entrevista con la emisora Blu Radio donde reiteró que no se contaría con reservas suficientes para la demanda a nivel nacional.
“Única manera de garantizar el abastecimiento y suministro del servicio es sumando a fuentes locales gas importado”, indicó.
Recordó que aunque esa iniciativa ha provocado controversia, lo cierto es que desde el 2016 el hidrocarburo se está consiguiendo fuera del país, entre otras razones para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño en la generación de electricidad, en tres plantas en la Costa Caribe.
Sin embargo, calificó de irónico que desde el Ministerio de Minas y Energía se anuncie la importación de gas que se produce en Estados Unidos mediante fracking.
“Es una paradoja porque, de hecho, lo que nos tiene justamente en esta situación es no haber desarrollado los proyectos de fracking o de yacimientos no convencionales”, expresó.
En todo caso el panorama no pinta bien en Bogotá, si se le suma la alerta que hicieron la semana pasada desde el Senado de la República por un posible racionamiento de electricidad por los pocos avances en la construcción de torres de transmisión desde los proyectos de Chivor y Sogamoso.
“El gobierno del presidente Petro tiene por prioridad ante el mundo la transición energética, pero no hay forma de hacerla realidad si nos quedamos con energía limpia sin poderse despachar (…) Si nos mantenemos con proyectos trabados, vamos a tener que utilizar carbón”, criticó la congresista Angélica Lozano, que citó a un debate de control político por ese tema.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, indicó que los problemas con esos proyectos requerían de acuerdos con las comunidades que impactarán. Con Infobae