Recuperarán la escuela de Guacoche tras vendaval
En las últimas horas, un intenso aguacero acompañado por fuerte vendaval, causó daños significativos a más de 30 viviendas en el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar, generando una emergencia y la activación inmediata de mecanismos de atención por parte de autoridades municipales y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres.
El fenómeno natural destruyó todo a su paso, muchas casas quedaron sin techo, otras sin algunas paredes y graves daños, según el censo preliminar realizado en la zona. Varios árboles cayeron al suelo y la Institución Educativa José Celestino Mutis quedó gravemente afectada.
Al lugar se desplazó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, junto a las secretarías de Gobierno y de Educación, así como la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, para evaluar los daños y coordinar la atención a las familias perjudicadas por los efectos de la naturaleza.
En lo que respecta a los daños sufridos en la Institución Educativa José Celestino Mutis, se estableció con el secretario de Educación, Camilo Pinto Morón, la suspensión temporal de las clases para iniciar las reparaciones en las aulas dañadas: “Hemos decidido suspender las clases esta semana para intervenir de manera inmediata la infraestructura, asegurando que nuestros niños no pierdan más tiempo de estudio», expresó Pinto.
Además, se identificó que más de 30 viviendas de esta población afro sufrieron daños significativos, lo que llevó a la administración municipal a diseñar un proyecto especial, que se inició con un censo detallado entre los damnificados: “Estructuraremos un proyecto para ayudar a las familias que tuvieron pérdidas materiales en sus casas», dijo por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Pérez.
El alcalde Ernesto Orozco resaltó la importancia de actuar con celeridad para mitigar los efectos del desastre y garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Guacoche. “Es un tema muy sensible causado por la naturaleza, Guacoche es una población de pocas familias, pero necesita de nuestra ayuda y aquí estamos dándole el respaldo a su gente, a esos quienes con tanto esfuerzo construyen sus viviendas y este vendaval deja sus sueños en el suelo. Nosotros los ayudaremos, así como a esos estudiantes del colegio quienes perderán unos días de clases, pero le devolveremos unas aulas en óptimas condiciones”, manifestó Ernesto Orozco, quien sobre las 6:30 de la mañana de este lunes recorrió el corregimiento.
Asimismo, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo continúa trabajando en la implementación de medidas preventivas para enfrentar futuros fenómenos naturales en la región, asegurando que la comunidad se prepare de mejor manera ante cualquier eventualidad climática.