25 de noviembre
General

Acciones de prevención contra la viruela del mono en el Cesar

La Secretaría de Salud del Cesar ha intensificado las acciones en materia de vigilancia epidemiológica y se encuentran monitoreando de manera continua para la prevención, preparación y respuesta inmediata ante cualquier posible aparición del virus Mpox Clado 1, como se ha llamado la viruela del mono o viruela símica, esto ante la declaratoria de Emergencia Internacional de la Organización Mundial de Salud.

Del mismo modo, la entidad señaló que han indicado que en ninguno de los 25 municipios se han presentado casos a la fecha, teniendo en la red de emergencia y hospitalaria personal médico entrenado para enfrentar las emergencias en sus capacidades en epidemiología de campo, toma de muestras, cercos epidemiológicos y el rastreo de contactos.

“Existe la otra línea que corresponde a las comunicaciones de riesgos, y en un trabajo de desarrollo de capacidades de la enfermedad a los profesionales de la salud. En el laboratorio de salud pública contamos con una capacidad de diagnósticos semanales de hasta 200 muestras procesadas”, dijo la secretaria de Salud del Cesar, Georgina Sánchez.

Asimismo destacaron que es importante recordar a la ciudadanía que este virus se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada. Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales.

Esta enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se hayan caído las costras.

Las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis, y en algunos casos, la muerte.

Por ello, es importante que sí una persona identifica los síntomas y tiene una condición especial de salud o padece una enfermedad autoinmune, debe acudir inmediatamente al médico.

En las poblaciones de mayor riesgo, se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual ya sea vía oral, anal y vaginal. Si se reconocen los síntomas debe comunicarlo a las personas con quienes haya estado en contacto recientemente, quedarse en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel, cubrirse las lesiones y evitar el contacto físico, especialmente relaciones sexuales. Es importante el cambio permanente de la ropa de vestir y de cama, procurando lavarla aparte, así como lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante.

En coordinación con las autoridades Gubernamentales y administrativas de la Metropolitana de Valledupar, se garantizó la movilidad y seguridad de todos los actores viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *