Continúa la controversia con el esquema de seguridad de Day Vásquez
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, reveló que su esquema de seguridad, previamente otorgado por la Presidencia de la República, fue modificado, dejándola bajo protección de una empresa privada. Este cambio ocurrió en un contexto de alta vulnerabilidad para la barranquillera, que estuvo en el centro de un escándalo político relacionado con la administración del actual Gobierno.
Vásquez es una figura clave en la investigación que involucra a su expareja, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro. Las denuncias que hizo contra él, acerca de presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña, desencadenaron una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación. Su testimonio fue y será fundamental para el desarrollo del caso, pero también la expuso a riesgos considerables debido a la naturaleza de las acusaciones.
Después de una audiencia de imputación en la que ninguno de los involucrados admitió cargos, ella llegó a un acuerdo con la Fiscalía para responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Como parte de este acuerdo, obtuvo un principio de oportunidad a cambio de testificar contra su expareja.
Así le quitó la Fiscalía su esquema de seguridad
Pese a la gravedad del caso, el 19 de abril de 2024, Vásquez enfrentó una primera retirada de su esquema de seguridad, otorgado por la Fiscalía, bajo la justificación de un presunto incumplimiento de los requisitos.
En ese momento, la protección de la entidad judicial se limitaba a su traslado y requería una solicitud anticipada de hasta tres horas en caso de emergencias. La barranquillera manifestó que esta situación era insatisfactoria, dado el nivel de riesgo al que se enfrentaba.
Según un documento divulgado por la Revista Semana, el organismo investigador señaló que Vásquez estaba incumpliendo ciertos compromisos. “Han sido constantes los incumplimientos de la precitada, respecto a los deberes y obligaciones que le asisten como beneficiaria de medidas de protección por orden de autoridad judicial a la Jefatura para la protección Presidencial, Coordinación, Protección Presidente y Familia (sic)”.
En respuesta a la crisis de seguridad, la Presidencia de la República se encargó de su protección, pero la reciente noticia indica un nuevo cambio: Vásquez ahora depende de seguridad privada. Esta modificación podría agravar su situación de vulnerabilidad, especialmente dado que sigue vinculada al proceso judicial en curso contra Nicolás Petro y enfrenta tensiones personales y legales con Laura Ojeda, la actual pareja de su exesposo.
“Conforme a lo estipulado en el decreto 1066 de 2015, la Jefatura para la Protección Presidencial decidió retirar las medidas de protección. Insinuar o mencionar otros motivos para el retiro de dichas medidas no es más que un subterfugio para eludir su propia responsabilidad, como quedó registrado en el informe del 17 de julio de 2024″, declaró la Presidencia.
Day Vásquez tiene seguridad privada para su custodia
Sobre su situación actual, la mujer fue la que reveló la noticia a través de una dinámica en Instagram, re social en la que compartió una “caja” de preguntas y respuestas. Alguien le consultó sobre su esquema de seguridad y ella respondió sin problemas. “En este momento tengo seguridad privada”, afirmó.
Mientras avanza este proceso legal y se soluciona el tema de su seguridad, es importante destacar que la relación entre Day Vásquez y la familia presidencial parece mantenerse sólida. Recientemente, se conoció que la expareja de Nicolás Petro, en colaboración con Andrea Petro, la hija mayor del presidente, lanzó una nueva marca de ropa llamada Bache.
Según las mujeres, la marca contará con puntos de venta tanto en Barranquilla como en Europa. Este desarrollo sugiere que, a pesar de las complicaciones legales, Vásquez mantiene vínculos significativos con la familia Petro, expandiendo sus negocios y proyectos en el ámbito internacional. Con Infobae