Cesar y Guajira en emergencia por posible ola migratoria
Los departamentos de La Guajira, Cesar y el Magdalena, encendieron las alarmas ante la inminente ola migratoria de venezolanos tras agravarse la situación política y social en el vecino país.
La Guajira es el primer receptor de esa ola migratoria y al departamento llegan en promedio entre dos a tres mil venezolanos. Más del 50 por ciento de ellos opta por continuar su paso hacia los departamentos del Magdalena y Cesar. Y para esta ola migratoria no hay respuesta institucional del Estado por carecerse de los recursos económicos con los cuales se les pueda dar asistencia social y humanitaria.
Por eso, con peticiones y mensajes de ayuda, varios gobernantes de la costa Caribe colombiana expresaron su preocupación al gobierno nacional sobre la crisis migratoria que pueda venir con la crisis política provocada por los resultados nada transparentes en las elecciones presidenciales.
Esta semana, el canciller, Luis Gilberto Murillo, llevó a cabo, junto a un grupo de congresistas de la Comisión Segunda de Senado y Cámara, una sesión de Trabajo en La Guajira para estudiar la situación actual en Venezuela y cómo esta afecta a Colombia, en especial en sus fronteras.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, pidió al gobierno acciones inmediatas, ya que este departamento es la primera puerta de entrada de los migrantes a Colombia y allí crisis humanitaria se amplía a todo el país.
Señaló que se está viviendo una crisis con graves consecuencias en el departamento que tiene poco más de 1’200.000 habitantes y está recibiendo a más de 300 mil migrantes. Esto sumado a tener el asentamiento más grande de migrantes en todo el continente.
“Usted vio con sus propios ojos señor Canciller: son condiciones terribles y que, si no nos preparamos y no tomamos decisiones desde ya, las condiciones de vida en La Guajira van a ser catastróficas. Nosotros hoy elevamos nuestra voz para que por favor se nos escuche y nos ayuden para poder tener una respuesta inmediata a las necesidades que son apremiantes”, señaló.
En ese sentido, pidió al gobierno más recursos y decretar la emergencia migratoria en este departamento.
SON PREOCUPACIONES INFUNDADAS
Luego de escuchar las preocupaciones por parte de mandatarios locales, autoridades y los mismos congresistas, el canciller, Luis Gilberto Murillo, buscó calmar esas preocupaciones señalando que el flujo migratorio en la frontera con Venezuela ha disminuido y que la masiva llega de migrantes al país son pensamientos “sin fundamento”.
“Lo que hemos visto es que están regresando venezolanos a Venezuela y no se ha registrado un alza en la llegada de migrantes, al contrario, se está estabilizando y hasta va a la baja según los últimos datos de Migración Colombia. Esas preocupaciones son infundadas y por tanto no queremos generar pánico”, señaló.
Asimismo, Murillo descartó decretar la emergencia migratoria solicitada por el gobernador de La Guajira, al señalar que “las cifras nos dicen que no. Lo que sí nos comprometimos con el gobernador fue a darle mayor atención a los asuntos fronterizos y la próxima semana la Cancillería estará en una feria de servicios. Estamos dando prioridad”, añadió.