22 de noviembre
Nacional

Audiencia contra Nicolás Petro fue aplazada para el 10 y 11 de septiembre de 2024

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tuvo el lunes 5 de agosto a las 9 de la mañana su audiencia preparatoria en Barranquilla.

En esta ciudad, el exdiputado se reunió con delegados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en las instalaciones del Tribunal Superior de Barranquilla.

Caracol Radio informó que un juez concedió a la defensa del hijo del presidente un plazo de quince días hábiles para recolectar pruebas a su favor. Esta decisión se tomó en el desarrollo de una audiencia denominada búsqueda en base selectiva de datos, con la presencia de la Fiscalía y la Procuraduría.

Durante la audiencia, los abogados del hijo del presidente solicitaron al juez permiso para acceder a información confidencial de bancos y declaraciones de renta en la Dian de personas que presuntamente donaron dinero para la campaña presidencial de 2022 de Petro.

Esta diligencia tuvo lugar porque la defensa argumenta que aún no dispone de toda la información necesaria, debido a que el entonces fiscal del caso, Mario Burgos, retuvo el expediente durante más de 45 días.

Burgos no se declaró impedido, a pesar de haber sido llevado a juicio por la Comisión de Disciplina Judicial el pasado 7 de junio, para enfrentar tres cargos: extralimitación de funciones, ejercer presiones indebidas contra el hijo del presidente y filtrar el interrogatorio de Nicolás Petro.

En relación con el caso, hace unos días la fiscal general Luz Adriana Camargo afirmó ante algunos medios que la acusación no solicitará el aplazamiento del juicio contra el hijo del presidente. No obstante, la reciente decisión de un juez de conceder 15 días adicionales a los abogados para reunir más información en la defensa de Nicolás Petro podría alterar el calendario de las diligencias previstas para el 5 y 6 de agosto en uno de los casos judiciales más relevantes del país, que involucra al hijo del presidente de Colombia.

En cuanto a la audiencia que tuvo el 5 de agosto a las 9 de la mañana la defensa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, a pesar de tener 15 días más para recaudar pruebas, no logró aplazar nuevamente la audiencia preparatoria del juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El juez a cargo del caso denegó la solicitud de un nuevo aplazamiento, estableciendo así la fecha para iniciar el juicio.

El abogado Diego Henao informó al juez que aún no había revisado más de 100 elementos probatorios de los casi 2 millones de documentos entregados por la Fiscalía, señalando que algunos de estos eran ilegibles. Por esta razón, solicitó más tiempo para concluir el análisis y presentar las pruebas de la defensa.

El juez recordó al abogado que habían transcurrido más de cuatro meses, un periodo suficiente otorgado por la justicia para que la defensa revisara todos los elementos probatorios de la Fiscalía y presentara cualquier objeción. Sin embargo, según un informe del ente acusador, los abogados no registraron reparos a las pruebas presentadas.

“Ya se ha venido reiterando en distintas oportunidades aplazamientos tras aplazamiento, tres veces, inclusive y mire, lo que dice la Corte Interamericana, la Fiscalía debe practicar el principio de la debida diligencia que consiste en que, por un descubrimiento probatorio, incompleto los plazos transcurridos en estas mismas y en los juicios orales se ven afectados por peticiones de prórrogas y aplazamientos”, dijo el juez al respecto.

De igual manera, señaló que su despacho revisó todos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía y confirmó que estaban completos, incluida la evidencia contenida en los correos electrónicos. Por lo tanto, no encontró justificación para aceptar la solicitud de un nuevo aplazamiento presentada por la defensa de Nicolás Petro.

Finalmente, el juez programó para los días 10 y 11 de septiembre las audiencias en las que se determinarán las pruebas que serán admitidas en el juicio, marcando así el inicio de la fase final del proceso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *