23 de noviembre
Nacional

Moderna central de comunicaciones del Clan del Golfo fue desmantelada en Antioquia

Los hoy detenidos, además, operaban una central de comunicaciones desde donde se ordenaban acciones en contra de los uniformados en el departamento de Antioquia.

Para dar con este trío de delincuentes los militares tuvieron que llegar hasta la vereda Arenas Bajas, ubicada en el municipio de Apartadó, y tras desinstalar el puesto de mando, se confirmó que los aprehendidos eran reconocidos con los alias de Niche, Barbas y Manuel.

Los detalles acerca del operativo fueron revelados la tarde del jueves primero de agosto por parte del coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército.

“En cumplimiento del plan estratégico militar de Ayacucho, desarrolló una importante operación militar logrando el desmantelamiento de una central de comunicaciones de la subestructura Fernando Estrada del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo”, destacó el alto mando.

Sumado a la captura de los tres hombres, se incautaron “un arma larga tipo fusil Bushmaster calibre 5.56, un revólver calibre 38 milímetros, municiones para estas dos armas”, junto a “material de comunicaciones y documentación importante para la inteligencia militar”, aseguró el coronel Juzga León.

Radios tipo escuadra, documentos con información útil para sus comunicaciones y antena base de comunicaciones, “al parecer punto principal de la central de comunicaciones”, indicó el Ejército, componían el mecanismo por medio del cual ‘Niche’, ‘Barbas’ y ‘Manuel’.

Los acusan de enviar droga a Centroamérica

En medio de la acción en contra de los sujetos, el Ejército destacó que serían los presuntos responsables de “perpetrar actos criminales contra la población civil y la Fuerza Pública” en esta subregión del Urabá antioqueño.

Otro de los delitos por los cuales tendrán que responder ante la Fiscalía General de la Nación, será la coordinación que realizaban para enviar droga desde el vecino departamento de Córdoba hacia las costas del Golfo de Urabá, y desde allí partían rumbo a Centroamérica.

Por todo lo anterior, los tres hombres fueron dejados a disposición de la autoridad competente para continuar con el proceso de judicialización. En tanto que el Ejército cerró afirmando que se continuarán adelantando esta clase de operaciones, cuyo fin es “combatir los factores de inestabilidad presentes en estas regiones del país y generar un ambiente de seguridad para sus habitantes”.

Por tal motivo, invitaron a la ciudadanía a “continuar denunciando en las líneas gratuitas y reservadas 146 o 147 actos sospechosos que pueden generar alteraciones del orden público en esta zona del país”.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones para combatir los factores de inestabilidad presentes en estas regiones del país y generar un ambiente de seguridad para sus habitantes, e invita a la ciudadanía a continuar denunciando en las líneas gratuitas y reservadas 146 o 147 actos sospechosos que pueden generar alteraciones del orden público en esta zona del país.

En un operativo realizado el pasado martes 30 de julio, fuerzas del Ejército y la Policía Nacional lograron capturar a cuatro presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido también como Clan del Golfo. Esta organización es señalada por el asesinato del cabo primero Jhony Ederzon Vidal León, quien perdió la vida en un ataque perpetrado la semana anterior.

“Una vez que el Comando de la Cuarta Brigada tuvo conocimiento del asesinato de un miembro del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, presuntamente por integrantes del Clan del Golfo, activó un plan candado que resultó en la captura de cuatro personas”, destacaron las Fuerzas Militares.

El operativo tuvo lugar en el centro poblado del municipio de Pueblorrico, en el sur del departamento de Antioquia. Este es el mismo lugar donde el cabo primero Vidal León perdió la vida mientras acompañaba un procedimiento contra miembros de la organización criminal.

Además, el Ejército informó que, gracias a la colaboración de la comunidad, pudieron localizar dos motocicletas en el garaje de una casa y sorprender a dos hombres, quienes fueron arrestados por los soldados y funcionarios de la Policía. Horas después, otras dos personas fueron capturadas en una finca cercana.

Durante la captura, las fuerzas de seguridad incautaron una pistola con su respectivo proveedor, una escopeta y una granada de fragmentación, pertenecientes a los detenidos. Estas armas y otros materiales probatorios se pusieron a disposición de las autoridades judiciales, que les imputarán cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido; y uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

La comunidad de Pueblorrico ha mostrado su apoyo a las fuerzas militares y policiales por su rápida intervención y la efectividad del operativo. “La colaboración de la comunidad ha sido fundamental en la localización y captura de estos individuos”, indicaron fuentes del Ejército. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *