Demanda de Petro contra de Pastrana fue rechazada por juzgado de Bogotá
Por acoso judicial contra su familia, el presidente Gustavo Petro radicó en mayo una nueva demanda contra el expresidente Andrés Pastrana, que había manifestado críticas a la gestión del mandatario actual de los colombianos, especialmente por la política de ‘paz total’, a la que el expresidente relacionó con el narcotráfico.
La defensa de Andrés Pastrana afirma que esta es una demanda de responsabilidad civil extracontractual que el jefe de Estado está emprendiendo con una persecución judicial contra el exgobernante de la nación entre 1998 y 2002.
Hoy viernes 2 de agosto, la Revista Semana conoció la decisión del juzgado 57 civil del circuito de Bogotá, el cual rechazó la “insólita demanda“ (según el expresidente) que interpuso en mayo pasado Gustavo Petro Urrego en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango y su hermano, el periodista, Juan Carlos Pastrana.
En la decisión judicial, el despacho advierte que no tiene competencias para estudiar los hechos demandados por el Jefe de Estado en contra de los hermanos Pastrana Arango. Hecho por el cual se dispuso que debe ser un juzgado administrativo el que debe evaluar el caso.
Razones para rechazar la demanda
El 31 de julio de 2024, se realizó el respectivo reparto, en este caso, en los juzgados administrativos de Bogotá. En la demanda, Petro ataca al expresidente (1998-2002) por sus “ataques” contra el proyecto de la ‘paz total’.
La defensa de los hermanos Pastrana Arango, liderada por el excomisionado de paz, Camilo Gómez, cuestionó el actuar del presidente Petro y aseguró que está ejerciendo un acoso judicial en contra de todos aquellos que opinen diferente a él o que pongan en tela de juicio sus políticas públicas.
“Si un presidente de la República en ejercicio demanda a un expresidente, solo por opinar, imagínese lo que le va a pasar a la prensa, a los sectores políticos y demás que cuestionan las labores del presidente (…) como dicen, nos estamos convirtiendo en Venezuela”, explicó Gómez.
El jurista añadió que no hay motivos para que avance esta nueva demanda contra el expresidente y su hermano. “No encontramos nada distinto más allá de las opiniones que cada uno expresa además de manera individual, es decir, el expresidente Pastrana y Juan Carlos Pastrana son una familia, no un rebaño, entonces cada uno tiene sus opiniones distintas”.
Por eso, el juzgado consideró que el caso no tiene ningún futuro en ninguna instancia o escenario pues se están cuestionando opiniones netamente personales y algunas preocupaciones que han sido puestas de manifiesto en varios escenarios académicos y debates, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
Al principio, Gómez aseguró que al ser una demanda de responsabilidad civil extracontractual lo más probable era que se pidiera una reparación de tipo económico, situación que igualmente sería un abuso del sistema judicial por parte del presidente.
El 26 de julio de 2024, el expresidente Andrés Pastrana Arango le envió una nueva carta el presidente Gustavo Petro pidiéndole que le explicara los motivos de la demanda civil. Esto después que nunca se le respondiera el derecho de petición radicado ante la Presidencia de la República y su Secretaría Jurídica para que le explicara los motivos de esta acción judicial.
“Para usted no resulta de importancia la defensa de los derechos fundamentales, como el derecho de petición, pero debo recordarle que, como funcionario público, y más siendo la cabeza de la administración, su obligación es dar respuesta a las peticiones que se le presentan”, reseñó Pastrana.
Por otra parte, el expresidente le recordó al mandatario que la omisión de este tipo de respuestas representa directamente una falta disciplinaria. “Debo manifestarle mi preocupación frente a su conducta sistemática dirigida a violar mis derechos humanos, especialmente la libertad de conciencia, el derecho de omitir opiniones sin ser perseguido y el derecho a hacer oposición como parte del derecho a la libertad del pensamiento y del derecho a ejercer la actividad política”.
Hay que tener en cuenta que esta es la segunda demanda interpuesta por el mandatario por los comentarios del expresidente conservador. La primera ocurrió en enero de este año, cuando el mandatario lo acusó de injuria y calumnia, al punto de llegar a una diligencia de conciliación, donde Petro señaló que su condición de presidente durará solo cuatro años, mientras que su condición de ciudadano continuará permanente.
“Ser presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero. Aun a riesgo de nuestra propia vida (…) respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”, explicó el presidente en un comunicado. Con Infobae