Busetas del Siva dejarán de operar domingos y festivos
Luego de un análisis técnico por parte del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar y autoridades de tránsito locales, se determinó suspender las operaciones de las busetas del Sistema Estratégico de Transporte Público, durante los días domingo y lunes festivo. Su operación tendría una tarifa técnica de hasta 20.000 pesos para solo movilizar 2 mil personas.
El anuncio lo hizo, Katrizza Morelli, gerente del Siva, quien anunció que la medida entrará en vigencia a partir del 5 de agosto y el horario de lunes a viernes será de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, mientras que los sábados de 6:00 am a 7:00 de la noche.
“Quizás para muchos la medida es trágica, pero lo es más para el municipio y el departamento seguir subsidiando el sistema, mover todo un andamiaje para la operación del servicio”, dijo la gerente del Siva.
Asimismo, anunciaron la implementación de la nueva ruta 513, con el fin de ampliar en 80% la cobertura en el casco urbano de la ciudad. La ruta 316 ya no llegará al aeropuerto y saldrá del Terminal de Transporte hasta el centro.
La nueva ruta beneficiará especialmente a la población de la comuna 3 del sur de la capital del Cesar. El recorrido iniciará en el barrio Lorenzo Morales, pasará por la urbanización La Primavera, los barrios Mareigua y el Páramo, para luego tomar la Calle 44, subiendo por la Carrera 23 del barrio Primero de Mayo, hasta llegar a la plaza de este icónico sector.
De ahí, se trasladará hacia la Clínica Santa Isabel, pasando por el Mercado Público, la glorieta Hernando de Santana, la Carrera Novena hasta llegar al Colegio Loperena. De regreso, esta ruta continuará por el mismo recorrido del trayecto de ida. Con esta décima ruta, este proyecto de ciudad alcanza el 83% de implementación y un 80% de cobertura.
Asimismo, desde inicios de agosto la ruta 316 presentará una modificación en su trayecto. La mencionada ruta, que inicia en la Terminal de Transporte, de ahora en adelante, llegaría más cerca del corazón de Valledupar, es decir, hará su retorno en la carrera 8va, entre calles 16B y 17.
Con estos cambios, SIVA sigue interconectando a diferentes sectores, especialmente los del sur con el centro de Valledupar, pero sobretodo, velando por lograr la sostenibilidad del sistema.