Nueva reforma tributaria de Petro genera incertidumbre en los políticos del país
Luego de que el Gobierno nacional radicara el presupuesto general de la Nación para el año 2025, que estaría por el orden de 523 billones de pesos, y busca recaudar más de doce billones de pesos para lo que será su segunda reforma tributaria, las reacciones en el espectro político del país no se hicieron esperar.
Por un lado, sectores declarados en oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro se mostraron inconformes con la idea de presentar un nuevo proyecto que impacte el bolsillo de los colombianos. La senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de X, manifestó que presentar una nueva reforma sería un golpe para la clase trabajadora.
“Petro puede ir pensando en disminuir consulados, embajadas, direcciones, ministerios y otras entidades inútiles que ha creado para pagar favores políticos. Pensar en más impuestos para sacar 12 billones de pesos es una afrenta contra este país trabajador”, escribió la congresista del Centro Democrático en sus redes sociales.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia advirtió que el ministerio de Hacienda presentó un proyecto desfinanciado. “Gobierno Petro presentó el presupuesto general del 2025 por 523 billones de pesos DESFINANCIADO. No recortó burocracia o gastos innecesarios. En cambio, anunció reforma tributaria donde le quitará a los colombianos 12 billones de pesos”, explicó.
Recordó que la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2022, “le habría quitado al sector productivo 17,2 billones de pesos. Cerca de 9 billones de pesos se fueron en burocracia en el 2024. Ahora piden una nueva reforma cuando la economía solo crece 0,6 por ciento, y el sector privado decrece -0,1 por ciento”.
No obstante, el director de Presupuesto, Jairo Bautista, explicó que la reforma tributaria contempla dos fases. “Es una ley de financiamiento con la que se buscarán más recursos, pero también medidas de estímulos al sector privado para que mejor la dinámica de inversión y se tengan mejores cifras de desarrollo económico para 2025 y 2026”, manifestó.
Ahora, se espera que las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes discutan la iniciativa para que luego pase a plenarias de ambas corporaciones. Con Infobae