Refuerzan acciones preventivas de trata de menores en Hurtado
La reciente denuncia formulada por la comerciante Yuli Vargas, en la que alertaba sobre una presunta red que estaría reclutando niños y adolescente en el Balneario Hurtado para llevarlos a la capital del país y someterlos a la mendicidad, llamó la atención de las autoridades y se inmediato se realizó una toma en el sector por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar, para sensibilizar sobre los riesgos que esta situación representa.
Por ello, en las últimas horas se intensifican las acciones de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes resulten víctimas de este flagelo que está invadiendo el sector turístico de la ciudad.
Vargas hizo la advertencia ante la Asamblea Departamental del Cesar, luego de que su hijo de 15 años fuera víctima de esta situación, junto a tres menores más, quienes bajo engaños y falsas promesas los incitaron y llevaron a Bogotá donde los pusieron a pedir en la zona de Patio Bonito.
“En el balneario Hurtado se ven cantidad de niños que se ponen a mulear, a pedir, a mendigar. También se ve prostitución, robo y relajo con menores de edad, incluso muchas niñas acceden por un plato de comida, una bebida o dinero; es una gran problemática por la que hago un llamado a las autoridades para que fijen la mirada en este flagelo que está consumiendo a los menores de edad”, aseguró la comerciante, quien tiene más de 20 años trabajando en el sector.
Ante esta grave denuncia, la Policía Metropolitana de Valledupar, a través del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, realizó una jornada de sensibilización en la zona del Balneario Hurtado sobre la prevención del delito de trata de personas en niños, niñas y adolescentes.
Los uniformados brindaron información a los comerciantes, turistas y comunidad en general, sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de situación sospechosa que pueda afectar a los menores de edad que llegan al balneario.
Para ello, están disponibles las líneas 123 de la Policía Nacional, 122 de la Fiscalía General de la Nación, y 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de las cuales pueden denunciar sobre la presencia de menores que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, mendicidad o en cualquier otra situación de riesgo.