24 de noviembre
Nacional

Cayó banda que robaba celulares en los buses de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

La Policía Metropolitana de Cali logró desarticular una banda delincuencial conocida como ‘Los Rambla’, que se dedicaba al hurto de celulares a los usuarios de sistemas masivos de transporte en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, entre otras ciudades del país.

El operativo requirió de más de diez meses de investigación y en él fueron capturados diez presuntos integrantes de la organización criminal, entre los cuales algunos se desempeñaban como cosquilleros y otros como crackers, es decir, aquellos que pueden acceder a los sistemas informáticos sin dificultad.

Entre los detenidos, se encuentra alias Cholo, cabecilla de esta estructura delincuencial, en la que participan cinco personas de nacionalidad extranjera.

“Trabajaban con programas especializados, suplantaban el servicio de soporte técnico de las compañías de telecomunicaciones, utilizando mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas, especialmente en dispositivos iPhone”, afirmó el coronel Germán Manrique, sub comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Durante la operación, las autoridades también desmantelaron el centro de operaciones de la banda delincuencial, ubicado en el barrio Bochalema, al sur de Cali, donde se recuperaron 13 celulares hurtados, además de joyas, 19 relojes de alta gama, dos computadores, partes de celulares, un vehículo y dinero en efectivo.

Así operaban Los Rambla en el país

El coronel Manrique detalló que el modus operandi de Los Rambla era particular, ya que permanecían algún tiempo en cada ciudad para ejecutar sus delitos, y con la ayuda de los crackers, ingresaban a las cuentas bancarias para hurtar los dineros de las víctimas.

“Ellos duraban de dos a tres meses en cada una de estas ciudades, y poco a poco iban hurtando elementos tecnológicos y telefonía celular de alta gama. Allí tenían todo un equipo de apoyo también en el tema delitos informáticos, lo que hacía que estos equipos celulares pasaran desapercibidos sin denuncias por hurto aparentemente y también robaban sus datos de estas personas”, comentó el coronel.

También, la investigación policial resaltó que los crackers lograban duplicar las páginas de ubicación de celular con un enlace falso, con tal de que las víctimas, una vez suministraban los datos de seguridad, desanclaban el dispositivo de los sistemas y así los comercializaban como nuevos a precios por debajo del valor comercial.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, reconoció la labor de las autoridades para desarticular a esta organización que atemorizaba a los usuarios de los sistemas de transporte del territorio nacional.

“Aquí estamos viendo un trabajo en equipo con los sistemas de videovigilancia, como prueba estamos viendo como la capacidad de nuestra Policía de Investigación logra desarrollar una banda que tiene uno de los elementos más peligrosos y es acceder a la información personal de los caleños”, explicó.

Los detenidos fueron llevados ante las autoridades competentes, en donde les imputaron los delitos de presunto hurto agravado y acceso irregular a información de los usuarios, cargos que no fueron aceptados por los procesados, por lo que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.

Hurto de personas en Colombia durante 2024

Según el Centro de Analítica del Servicio de Policía (Cepol), entre el primero de enero y el 28 de junio de este año, se han reportado 217.311 hurtos en el país, lo que muestra una reducción del 18 por ciento, respecto al año anterior, que fue de 267.054 víctimas.

Frente al hurto a personas, el informe policial mostró una reducción de 17 por ciento, al pasar de 195.907 víctimas durante el 2023 a 160.772 en el primer semestre de 2024. Así mismo, en los casos de robo a residencias, se presentó un 20 por ciento menos para 14.624 casos registrados.

En cuanto a los hurtos al comercio, la Policía señaló que este delito se redujo un 31 por ciento, con 17.247 casos ocurridos en los primeros seis meses del año, en comparación con los 24.994 registrados el año anterior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *