Canciller de Venezuela señaló a dos expresidentes colombianos de sabotear las elecciones
Durante la noche del domingo 28 de julio, cuando en el país hermano se concluía la controversial elección presidencial, donde el actual jefe del régimen, Nicolás Maduro, fue dado como ganador con el 51,2 % de las votaciones, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil, señaló a los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana de intentar sabotear los comicios.
A través de un comunicado oficial, el canciller del sátrapa aseguró que hubo un intento de intervención cuando se realizaban los conteos.
”La República Bolivariana de Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, encabezó la misiva.
Seguido la emprendió contra varios exmandatarios latinoamericanos, incluidos los connacionales que vinculó con la instancia multilateral que se intentó implementar desde la capital peruana con el ánimo de lograr una transición hacia la democracia en Venezuela.
“Este grupo, una versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima entre los que se encuentran funcionarios de gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina, como lván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”, afirmó en el comunicado.
Luego aseguró que desde el régimen venezolano se les estaba garantizando a los ciudadanos poder elegir sin constreñimientos al nuevo jefe de Estado.
“El derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral”, reiteró.
Incluso aseguró que el sistema electoral en ese país era “ transparente, seguro e inviolable” y que incluso gozaba de reconocimiento internacional “como uno de los mejores del mundo”.
Además, hizo una crítica, aunque no especificó a que país se refería, de que “reconocieron a un títere en 2019″ que “pretenden imponerlo hoy en 2024″.
“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo (sic)”, concluyó.
Colombia ni reconoce, ni rechaza los resultados
Desde la Cancillería Colombiana, a primeras horas de este lunes 29 de julio, se pronunciaron sin tomar partido sobre la jornada electoral, donde ya se está hablando de fraude.
“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
El canciller insistió en la necesidad de revisar con rapidez todo el material electoral como una garantía de transparencia en el proceso. “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano” (sic), concluyó en su mensaje. Con Infobae