Puntos claves de las elecciones en Venezuela
Este domingo 28 de julio se celebran en Venezuela las elecciones presidenciales, evento democrático que en las últimas semanas ha captado el interés en América Latina y el mundo.
El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca una segunda reelección para extender su mandato hasta 2030. Entre tanto, la oposición tiene como carta a Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien puso su nombre ante la inhabilitación de la líder de la derecha en Venezuela, María Corina Machado.
La jornada electoral comenzará a las 8:00 a.m. y las mesas de votación deben cerrar a las 6 p. m. si no hay personas en fila. Fueron instalados por el Consejo Nacional Electoral 15.797 centros de votación y se manejarán 30.026 mesas.
De acuerdo con el cierre del registro electoral, hay un total de 21.620.705 electores en Venezuela. Sin embargo, de esa cifra deben restarse 228.241 extranjeros residentes en Venezuela, ya que en las elecciones presidenciales sólo pueden votar los venezolanos mayores de 18 años.
Para diversos expertos electorales, el registro electoral no ha sido depurado para dar cuenta de la diáspora, estimada en 7,7 millones de personas a junio de 2024.
Uno de los aspectos clave es la participación de más de 600 observadores electorales a Caracas para verificar el desarrollo de las votaciones, como fue acordado en Barbados; sin embargo, numerosos actores internacionales, que estaban presupuestos a participar en la veeduría, han denunciado que el chavismo les ha revocado sus acreditaciones, mientras que la oposición denuncia trabas para sus invitados.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La normativa establece mecanismos de regulación que competen a la ciudadanía. Dentro de estos está la estricta prohibición del porte de armas de fuego y armas blancas durante el período electoral.
Se prohíbe la celebración de reuniones o espectáculos públicos desde 24 horas antes del acto de votación y hasta después de su finalización.
También, se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará encargado de resguardar estas áreas.