Solicitan detalles a la Ungrd sobre obras y medidas en La Mojana tras su desbordamiento
La Procuraduría General de la Nación le requirió al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Alberto Carrillo, un informe detallado sobre las acciones emprendidas en La Mojana tras el desbordamiento del río Cauca. El desbordamiento ha generado una situación crítica en la región.
El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero, solicitó a la Ungrd proporcionar detalles sobre el estado actual de las obras de prevención, la preparación y el monitoreo de la situación.
Además, pidió información sobre las emergencias registradas en julio y las medidas tomadas para reparar el puente de Las Pozas, cuya estructura dañada ha interrumpido la conexión terrestre entre varios municipios del departamento de Sucre.
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios ha enviado un oficio a Carlos Alberto Carrillo Arenas, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), solicitando información detallada sobre la situación en la región de la Mojana debido a las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca, según el documento oficial.
En el oficio, firmado por Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, se reconoce la necesidad de garantizar la protección de los derechos de los colombianos. La solicitud se fundamenta en las facultades otorgadas por el Artículo 277 de la Constitución Política y el Decreto 262 del año 2000, que encomiendan a la Procuraduría velar por el cumplimiento de las normativas y acciones relacionadas con la prevención y gestión de desastres.
La Procuraduría ha mostrado preocupación por la posible afectación en diversos municipios de la región de la Mojana, compuesta por departamentos como Córdoba, Bolívar y Sucre, debido a las inundaciones resultantes del desbordamiento del río Cauca. En este contexto, se ha solicitado información acerca del estado actual de las obras y acciones dirigidas a la prevención, preparación, monitoreo, mitigación, alistamiento, atención y recuperación en las zonas afectadas.
“Solicitamos nos informe sobre el estado actual de las obras y acciones encaminadas a la prevención, preparación, monitoreo, mitigación, alistamiento, atención y recuperación de desastres por el desbordamiento del río Cauca en la región de la Mojana”, se lee en el documento.
La comunicación también hace énfasis en los eventos y emergencias ocurridos en la región durante el mes de julio de 2024. Esta solicitud es parte del seguimiento estricto que la Procuraduría realiza para asegurar el cumplimiento de las normas relativas a la implementación de acciones previstas para el Fenómeno de La Niña, que agrava las situaciones de riesgo en la zona.
Adicionalmente, la Procuraduría ha pedido detalles sobre las acciones emprendidas para solucionar los daños en la estructura del puente de las Pozas en jurisdicción de San Benito Abad, sobre la vía San Marcos – Majagual en el kilómetro 18, el cual actualmente impide la conexión terrestre entre los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre con San Marcos y el resto del departamento de Sucre.
“Solicitamos acciones emprendidas en el daño en la estructura del puente de las Pozas en jurisdicción de San Benito Abad, sobre la vía San Marcos – Majagual en el kilómetro 18″, indica el documento en relación a los problemas de infraestructura.
La entidad del Ministerio Público ha establecido un plazo de cinco días hábiles para recibir esta información, la cual debe ser enviada al correo electrónico asuntosambientales@procuraduria.gov.co. Con esta medida, se busca tener un panorama claro sobre las intervenciones realizadas y el grado de afectación en las comunidades impactadas.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso con el monitoreo y seguimiento riguroso de las condiciones ambientales y de gestión del riesgo en la región de la Mojana, con el fin de garantizar que las acciones emprendidas sean efectivas y oportunas para mitigar los riesgos y atender las emergencias derivadas de fenómenos naturales. Con Infobae