25 de noviembre
Política

Olmedo López reveló el papel de Carlos Ramón González en el escándalo de la Ungrd

Al tiempo que transcurre la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, por el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la mañana de este jueves 25 de julio se conocieron nuevos detalles del interrogatorio que el exdirector de la entidad entregó a la Fiscalía.

Según se conoció, López reveló a la Fiscalía que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia y actual director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), le ordenó adjudicar contratos por sesenta mil millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por diez mil millones de pesos a Andrés Calle, ahora expresidente de la Cámara de Representantes.

Así habría consignado en la transcripción del interrogatorio de Olmedo López en la Fiscalía que fue revelada recientemente por El Colombiano. Además, el exfuncionario aseguró que esta instrucción se dio en una reunión en la que participaron otros altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

Según la declaración de López, González fue quien lo invitó a una reunión de ministros el 27 de noviembre de 2023, a las 8 de la mañana, denominada “cónclave”, donde se acordó la entrega de contratos. “Que este le había indicado que debía cumplirle al presidente del Senado y Cámara con unos contratos por montos de $60.000.0000.000 (sesenta mil millones de pesos) para Iván Name y $10.000.000.000 de pesos para Andrés Calle, pero después le indicó que se le debían entregar $3.000.000.000 de pesos a Name y $1.000.000.000 a Andrés Calle (sic)”, dice la transcripción.

En dicha reunión también habría estado presente Luis Fernando Velasco, que para la época era ministro del Interior, y expuso sobre las negociaciones. El exdirector agregó en su testimonio ante la Fiscalía que Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, aprobó setecientos mil millones de pesos para los recursos de la Ungrd.

Este presupuesto “al parecer tenía una destinación específica” y formó parte del “cónclave” donde se discutió las supuestas coimas a seis congresistas de la República para la comisión de crédito público.

“Para la época de los hechos, el Ministro de Hacienda, quien según el interrogado se encargó de aprobar mediante resolución $700.000.000.000 pesos para los recursos de la UNGRD los cuales al parecer tenían una destinación específica e hizo parte de la reunión de ministros que denomina como ‘cónclave’ e indicó que se había compro (sic) a 6 congresistas de la República, para la comisión de crédito público y lograr mantener y sacar provecho de los emprésitos y proyectos que tuvieran que ver con el Ministerio en la comisión de crédito público (sic)”, se lee en la transcripción revelada por El Colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *