Petro insistió en pedir la legalización de la marihuana en Colombia
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció en su cuente de X una nueva ofensiva militar contra el Estado Mayor Central (EMC) del Cauca, con el objetivo de expulsarlos del Cañón del Micay, donde obtienen gran parte de sus ingresos ilícitos.
Adicionalmente en su publicación, el presidente Petro destacó la necesidad que el Congreso legalice el cannabis para desestabilizar financieramente al EMC y mencionó que los campesinos del Micay podrían organizarse para iniciar un plan de sustitución de cultivos.
“Esta es la ofensiva militar contra el EMC del Cauca que ordené. Sacar al EMC del cañón del Micay donde hace la mayor parte de su riqueza ilícita. Si el congreso legalizara el cannabis ya no tendría de que sostenerse. El campesinado del Micay puede organizarse para iniciar el plan de sustitución de cultivos”, escribió el presidente.
La publicación del primer mandatario la hizo como reacción a una nota de W Radio en la que se decía que el Ejército, a través del Comando de Apoyo de Fuegos, coordina el despliegue de personal y piezas de artillería en apoyo a las unidades militares que realizan operaciones ofensivas contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Estas piezas de artillería tienen la capacidad de batir objetivos militares a distancias de entre 11.000 y 42.000 metros, proporcionando un apoyo crucial a las tropas que se encuentran en combate.
De acuerdo con el medio, es debido a lo anterior que en los últimos meses, se ha logrado la captura de más de 30 integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Además, 32 personas se han presentado de manera voluntaria ante las autoridades como resultado de las operaciones militares, y 16 miembros de las disidencias han muerto durante estas intervenciones.
También se han recuperado al menos 36 menores de edad que habían sido reclutados forzosamente, y se han destruido cerca de 200 explosivos que estaban listos para ser utilizados contra la fuerza pública.
De hecho, de acuerdo con Caracol Radio, con respecto a lo anterior, el presidente Petro dijo que: “Vamos a tener unos cambios, ya se vienen presentando unos cambios tácticos como digo yo. Aún tenemos que lograr más incautaciones aún tenemos que lograr desde el punto de vista militar más derrota de quien considera erradamente que la sociedad colombiana cambia bajo las armas. Esperamos que las Fuerzas Militares con su accionar militar y preventivo puedan abrir ese paso, ese paso significa victoria, significa quitar regiones estratégicas, significa quitar poderes armados que solo en su potencia destruyen nuestra propia sociedad”.
En relación con el grupo armado antes mencionado, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, comentó en su cuenta de X sobre los recientes acontecimientos en Antioquia, donde las fuerzas de seguridad descubrieron que miembros de las disidencias de las Farc con órdenes de captura estaban siendo transportados utilizando vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“El autodenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos, entre otros, por alias Calarcá: están en negociaciones de paz con el gobierno. El protocolo de esas negociaciones, prestablecido, permite que algunos de sus delegados de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”, dijo el Jefe de Estado en su cuenta de X.
Y agregó que: “En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”. Con Infobae