La Fuerza Armada de Venezuela se despliega para garantizar la seguridad en las presidenciales
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue a partir de este miércoles de efectivos militares para «resguardar el material electoral y garantizar la seguridad» de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Padrino hizo el anuncio durante una reunión con una misión de observación del Centro Carter, organización sin fines de lucro creada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter que fue invitada al país por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Celebramos un fructífero encuentro con el Centro Carter, donde pudieron observar de primera mano el despliegue de la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] en el marco del Plan República, enfocado como está en resguardar el material electoral y garantizar la seguridad del pueblo para los comicios del 28 de julio», escribió el ministro en redes sociales.
Padrino señaló que los materiales electorales ya están distribuidos en cada uno de los 23 estados del país y de «allí irán a los centros de votación».
También manifestó que para la FANB los comicios «son una oportunidad que legitiman los procesos democráticos, en los que los militares desempeñan un rol fundamental en el cuidado de los centros de votación, además de intervenir en la custodia del material electoral, protección de los votantes y del resto del personal involucrado».
La carrera electoral
En la carrera electoral por quién será el presidente de Venezuela en los próximos seis años compiten 10 candidatos. Si bien son numerosos los postulantes, solo dos polarizan la intención de voto, según las encuestas: Nicolás Maduro y Edmundo González.
Luis Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Enrique Márquez completan el panorama de la boleta electoral.
Maduro, alrededor del cual se ha unificado el chavismo, busca su tercer mandato. Durante su gestión más reciente, enfrentó las consecuencias del bloqueo económico impuesto por EE.UU., que el país bolivariano ha sabido sortear.
Entretanto, González, el candidato del ala más radical de la oposición (Plataforma Unitaria Democrática), es un embajador retirado y analista internacional que debió sustituir a María Corina Machado tras la ratificación de su inhabilitación para ejercer cargos públicos. Con RT