25 de noviembre
Política

Cancillería tendrá un nuevo viceministerio de asuntos migratorios y consulares

A pesar de las críticas al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro por la creación de dependencias que aumentan el gasto anual del Estado, incluidas las diez embajadas que oficializó en el mes de febrero, en la mañana de este miércoles 24 de julio se conoció que el Ejecutivo alista la creación de otro viceministerio en la Cancillería.

Hasta donde se conoce, se trata de la inclusión del viceministerio de asuntos migratorios y consulares que entraría a formar parte del Ministerio de Relaciones exteriores, comandado por Luis Gilberto Murillo, por lo que la cartera ya tiene listo un borrador para modificar el decreto 869 de 2016, que estipula el organigrama de la Cancillería de Colombia.

“Se están realizando los estudios pertinentes de viabilidad del proyecto de creación del Viceministerio de Asuntos Migratorios y Consulares teniendo en cuenta el carácter especial de la condición de extranjero y el impacto de tal condición en el ejercicio de los derechos fundamentales de esta población”, explicó la Cancillería a la revista Semana como respuesta a un derecho de petición.

Actualmente, esa cartera cuenta con dos viceministerios: Relaciones Exteriores y Asuntos Multilaterales. Sin embargo, el Gobierno Petro planea modificar esto, añadiendo un tercer viceministerio que se encargaría específicamente de los asuntos migratorios y consulares, según reveló el medio nacional.

La intención tras esta reestructuración es, según el Gobierno, fortalecer la atención a la población migrante, con cuatro nuevas direcciones internas. “La limitación estructural, la gran cantidad de temas a cargo y las nuevas dinámicas migratorias motivan a proponer la creación de un Viceministerio de Asuntos Migratorios y Consulares”, señaló la cartera.

En paralelo, la dirección de asuntos consulares de la Cancillería está en proceso de renovar la política migratoria, proyectando una resolución que modificaría los requisitos de ingreso a la carrera diplomática. Según explicaron, este proyecto busca flexibilizar los criterios de admisión, dando especial puntaje a personas de comunidades tradicionalmente excluidas y reconociendo conocimiento de lenguas indígenas y tradicionales.

La creación del nuevo viceministerio se da al tiempo que la cartera completa la apertura de nuevos consulados y embajadas, que forma parte del proceso de renovación que está realizando el Gobierno. Esta remodelación estructural buscaría hacer frente a las nuevas dinámicas migratorias y acercar el Estado a los colombianos en el exterior.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó al medio nacional que “Colombia respeta la normativa migratoria de los Estados de destino de connacionales, y espera que el principio de la libre movilidad, bajo una perspectiva de derechos humanos, sea observado en los procesos migratorios, sin importar el estatus migratorio de dichos migrantes”.

La noticia se da apenas un día después de que Armando Benedetti, quien ocupa una de las embajadas recientemente creadas por el Gobierno Petro, se viera envuelto en un escándalo por presunta violenta física contra su compañera sentimental.

Según informó el diario español El País, embajador de Colombia ante la FAO, agredió a su esposa el pasado 30 de junio en un hotel de lujo en Madrid, España. Benedetti habría tenido una discusión con su pareja, Adelina Guerrero, que supuestamente escaló a agresiones verbales y, posteriormente, intentos de violencia física.

El informe policial, al que tuvo acceso el medio español, reveló que Guerrero denunció que Benedetti había utilizado un cuchillo para intimidarla y cortar su ropa durante la confrontación. La Policía acudió al lugar en respuesta a la llamada de Guerrero pero, según las fuentes, no pudieron arrestar al embajador debido a su condición de diplomático y a que el presunto delito no estaba ocurriendo en el momento de su llegada.

Como resultado, la Policía tomó la declaración de Guerrero y remitió el informe al juzgado de guardia, que actualmente está investigando la denuncia. Por su parte, la Cancillería también solicitó a Benedetti que regrese al país para dar explicaciones de lo que ocurrió en Madrid y podría significar su salida del Gobierno nacional. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *