Magnates estadounidenses reaccionan a la retirada de Biden de la carrera presidencial
Destacados líderes empresariales y grupos comerciales importantes de EE.UU. no tardaron en reaccionar al reciente anuncio del presidente Joe Biden sobre su salida de la carrera electoral.
Simpatizantes de los demócratas
«El padre tiempo es invencible», escribió en X el empresario estadounidense Mark Cuban. El multimillonario, quien abiertamente apoya a los demócratas para estas elecciones y es un duro crítico del actual candidato republicano, Donald Trump, reconoció el «horrible» desempeño de Biden en el debate presidencial y señaló que el mandatario parecía «débil».
Sin embargo, poco después, ante la pregunta de un periodista de si estaría dispuesto a contratar a Biden en una de sus empresas, Cuban respondió: «De las dos opciones, Joe es a quien contrataría como director ejecutivo».
El cofundador de Netflix, Reed Hastings, quien es considerado uno de los donantes más importantes del Partido Demócrata y que a principios de este mes instó a Biden a abandonar la carrera presidencial, indicó que los «delegados demócratas necesitan elegir un ganador en un estado clave».
Por su parte, el magnate Reid Hoffman, otro de los donantes más influyentes del partido, expresó que «Joe Biden es un líder que actúa teniendo en mente los mejores intereses de Estados Unidos. No buscar la reelección es uno de los actos más desinteresados que hemos visto en un político en la historia moderna de Estados Unidos». «Esto es lo que correcto para nuestro país y nuestro futuro democrático», añadió.
Asimismo, Hoffman apoyó la candidatura de la actual vicepresidenta Kamala Harris y puntualizó que «es la persona adecuada en el momento adecuado». Tampoco perdió oportunidad de atacar a los adversarios políticos de los demócratas señalando que «Donald Trump y James David Vance están prometiendo una agenda que causará estragos en el pueblo estadounidense».
En la misma línea, el excandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, quién lanzó una nueva facción política llamada ‘Forward’ (‘Hacia adelante’, en español), expresó que «Joe Biden ha demostrado un liderazgo notable. Ahora le corresponde a la Convención Nacional Demócrata demostrar un liderazgo igualitario mediante un proceso abierto para determinar quiénes son los mejores candidatos para enfrentarse a Trump y Vance en noviembre. El objetivo debería ser simple: ganar».
Simpatizantes de lo republicanos
Por otro lado, el empresario estadounidense David Sacks, un crítico de la actual Administración, afirmó que Biden «convirtió a Estados Unidos en una república bananera [expresión para referirse a un pequeño Estado políticamente inestable] al enjuiciar a su oponente electoral. Y como en una república bananera, ahora ha sido depuesto de golpe. Lo que se siembra se cosecha».
De igual modo, el inversor estadounidense Bill Ackman, director ejecutivo de la empresa de administración de fondos de cobertura Pershing Square Capital Management, expuso que los demócratas harán que Harris encabece la lista porque no hacerlo sugeriría que no estaba calificada para ser elegida por Biden como vicepresidenta. «Por lo tanto, Kamala Harris será la candidata».
Ackman también manifestó que la decisión tomada por Biden habría sido «un acto noble» si él se hubiera apartado de la carrera presidencial «hace seis meses o un año». «Hoy fue un acto desesperado de un partido desesperado que abusó del proceso democrático al destruir la competencia en las primarias, engañar al pueblo estadounidense sobre la idoneidad del presidente y ejecutar un golpe cuando las encuestas se volvieron en contra del presidente», continuó.
En enero, el inversor afirmó que «Biden tiene malas encuestas contra Donald Trump, y sus números solo van a empeorar a medida que envejece».
Asimismo, el magnate Elon Musk, quién respaldó plenamente a Trump después del intento de asesinato, opinó que sus amigos «más inteligentes, incluidos aquellos que viven en el área de la Bahía de San Francisco y que han sido demócratas toda la vida, están entusiasmados con Trump/Vance». «Creo en unos EE.UU. que maximicen la libertad y el mérito individual. Eso solía ser el Partido Demócrata, pero ahora el péndulo se ha inclinado hacia el Partido Republicano», manifestó en su cuenta de X. Con RT