“Seremos la voz de las víctimas del conflicto armado”: ‘Yoyo’ Tovar
“Es un día especial porque la llegada de las circunscripciones especiales de paz a la Cámara de Representantes ha causado mucha sangre y mucho dolor, muchos hijos sin sus padres, muchos padres sin sus hijos y hoy seremos la voz de todas esas personas: más de 10 millones de colombianos, víctimas del conflicto armado”, manifestó Jorge Rodrigo Tovar Vélez, quien fue elegido el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes durante la instalación de la legislatura.
Con 112 votos a favor, Tovar se quedó con el cargo. Es la primera vez que a la mesa directiva de esa corporación llega un congresista de las curules de paz. Se había dicho que quien ostentaría esa función sería el representante de la curul de paz de Caquetá.
Tovar llegó al Congreso el 13 de marzo de 2022 tras obtener una de las 16 curules de paz destinadas para las víctimas del conflicto armado. Pese a la polémica nacional que entonces suscitó su aspiración a ese escaño por la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada (zona del Cesar, La Guajira y Magdalena), Tovar consiguió casi 15 mil votos en su aspiración.
“Este logro es histórico para quienes hemos sufrido con ocasión de la violencia. Hoy por primera vez en la historia llega a la mesa directiva de la Cámara, un representante de las víctimas del conflicto armado”, dijo Tovar.
La presidencia la ganó Jaime Raúl Salamanca; la segunda vicepresidencia, Lina María Garrido. Jaime Lacouture y John Ramírez, reelegidos como secretario general y director administrativo, respectivamente.
El saliente presidente Andrés Calle, dijo que fue un desafío presidir la corporación en este año por el trabajo legislativo arduo que hubo. “La democracia no es fácil pero siempre sobresale el interés de representar los intereses de la población, me queda una gran enseñanza”, señaló Calle.