26 de noviembre
Nacional

Federico Gutiérrez tumbó decreto de Daniel Quintero que contenía un ‘negociazo’

A través de su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez anunció una nueva demanda contra el exalcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, tras anular un decreto que contemplaba modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, en relación con un inmueble denominado Aguas Vivas “Eco Parque Las Palmas”, ubicado en la vía a las Palmas de Medellín.

Según el mandatario local, el exfuncionario, durante la expedición del decreto 412 por medio del cual reglamentó el “Valle del software como un programa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, había declarado que esta zona se denominaría Parque Ambiental Valle del Software, con el que se pretendía construirse un equipamiento para la educación de jóvenes antioqueños, entre ellos, se mencionan hoteles y centros de educación digital.

Gutiérrez señaló que, este decreto de Quintero, contenía que el POT solo permite dotación mínima de infraestructura de acceso y uso público, más no para la construcción de un hotel o zonas conocidas como Airbnb, por lo que considera que el exalcalde cometió el delito de prevaricato.

“Mediante decreto cambió el uso de suelo para beneficiar a un privado. Algo que solo se podía hacer mediante proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín. Tremendo negocio el que armaron”, escribió el alcalde antioqueño en sus redes sociales.

Según la denuncia de Federico Gutiérrez, ese lote “que ya estaba en poder de la Alcaldía por un valor de $2.700 millones, lo llevaron a un valor de $48.000 millones. Le devuelven el lote al privado ya valorizado y además le dan la posibilidad de construir algo que no se podía. Yo mismo he firmado un decreto anulando semejante esperpento de corrupción. Hemos aportado pruebas y testigos. Por este mismo delito han ido muchas personas a la cárcel”.

De igual manera, el alcalde de Medellín insistió en que “resulta contradictorio que se pretenda con un decreto que no es norma urbanística (…) asignar aprovechamientos contrarios a las bajas densidades y sin las restricciones ambientales propias del Ecoparque, indicio que estaría encaminado a concluir que se trata de un favorecimiento a terceros”

La investigación del entramado de Quintero

De acuerdo con una investigación realizada por El Colombiano, los hechos iniciaron en el año 2019 cuando los propietarios del inmueble Aguas Vivas, decidieron entregarlo a la Alcaldía de Medellín, liderado por Federico Gutiérrez, asegurando que tiene restricciones ambientales y el predio ha sido pensado como espacio público.

Incluso, cuatro días antes de que Daniel Quintero asumiera el poder, el dueño del predio lo entregó al Municipio por medio de escritura, con un avalúo de 2.711 millones de pesos.

No obstante, con la llegada de Quintero, iniciaron líos judiciales entre los funcionarios del exalcalde y los dueños del predio, entre los cuales, pretendían que la ciudad les pagara por valorizar su predio. Ante esto, León Jairo Mejía, entonces funcionario de la Unidad de Adquisición de Bienes Inmuebles, le responde al privado que no es posible acceder a su petición.

El medio de comunicación detalló que, detrás de ese predio, estaría el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, uno de los aliados políticos de Daniel Quintero e involucrado en varios casos de corrupción como la politización de EPM y la realización de la Operación Orión. En relación con el caso, Pérez tenía el 35 por ciento de la propiedad en 2015, pero luego, les devolvió su parte al privado (Aguas Vivas) al año siguiente.

El primero de junio del 2020, cuando se aprobó el Plan de Desarrollo de Daniel Quintero en el Concejo de Medellín, se incluyó un artículo que mencionaba que el Ecoparque las Palmas se iba a desarrollar el “parque ambiental Valle del Software”, mencionado con anterioridad. No obstante, los dueños del predio presentaron la escritura del inmueble para registro en esa misma fecha.

Tras varios rifirrafes entre las partes, la administración de Quintero decidió acordar un nuevo avalúo comercial del megalote, pasando de 2.711 millones de pesos a costar 42.719 millones de pesos, lo que originó en nuevas disputas judiciales. Por el momento, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, no se ha referido al respecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *