27 de noviembre
Nacional

Cayó alias ‘Caras’, señalado sicario del Clan del Golfo

En un operativo conjunto entre la Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado un presunto integrante de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.

Se trata de alias “Caras”, de 20 años de edad, quien las autoridades lo buscaban por realizar varias extorsiones a comerciantes y pobladores de los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander, así como a los habitantes de San Pablo y Cantagallo, ubicado en el sur de Bolívar.

De igual manera, el Gaula de la Policía informó que el sujeto estaría implicado en el homicidio de Yoli María Toloza Cardoza, una líder social del municipio santandereano de Puerto Wilches, que ocurrió el pasado 27 de junio de este año.

“El capturado llevaba aproximadamente cinco años en la estructura criminal y sería el responsable de realizar extorsiones a gremios en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander, y en San Pablo y Cantagallo, sur de Bolívar”, señaló el Ejército en un comunicado.

La captura se realizó en el municipio de Donmatías, Antioquia, que fue dejado a la disposición de las autoridades competentes, donde responderá por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, respectivamente.

“Estaban realizando labores de homicidio y extorsión a diferentes gremios y especialmente a líderes sociales en Puerto Wilches como ocurrió hace pocos días. El cuerpo técnico de investigación sigue dando resultados precisamente en cabecillas para lograr desarticular a esta estructura delictiva que le está haciendo daño al pueblo santandereano y colombiano”, mencionó el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Investigaciones del crimen

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, alias ‘Caras’ se había asociado con Aldair Arrieta Olivar, conocido como alias ‘Cicatriz’, otro integrante de la estructura armada, para cometer el atentado contra la lideresa social. Los sujetos habían llegado hasta una vivienda del barrio Torcoroma de Puerto Wilches, en donde Toloza Cardoza se encontraba departiendo con sus seres queridos.

De repente, los dos criminales ingresaron a la vivienda y le dispararon a la cabeza de la activista social de Santander, causándole la muerte de forma instantánea. Una vez cometido el crimen, los implicados emprendieron la huida.

“Ella estaba cortando tela, trabajando, uno de sus hijos estaba afuera con un amigo sentado. Llegaron dos tipos en una moto, entraron, para ella eso era normal porque ahí tenía su negocio. Le propinaron un disparo en la frente”, dicen las primeras versiones del hecho.

Yoli María Toloza Cardoza era la coordinadora de la Organización Femenina Popular (OFP) en dicha población, y recordada como una mujer luchadora, incansable, entregada al servicio y al trabajo comunitario. Justamente, la organización aplaudió la acción de las autoridades y piden que el caso no quede en la impunidad.

“Creció poco a poco como lideresa y era una persona entregada al trabajo por los derechos de las mujeres en Puerto Wilches y en toda la región del Magdalena Medio. Fue beneficiada con los emprendimientos que nosotros apoyamos, tenía mucha capacidad para la costura y nuestro apoyo fue para que creciera y tecnificara su labor”, expresó Yolanda Becerra, representante de la organización, quien agregó que Toloza no tenía amenazas en su contra.

Otra captura contra el Clan del Golfo en Amalfi, Antioquia

Por otra parte, la Policía nacional logró la captura de un presunto integrante del Clan del Golfo en la vereda El Guayabito, municipio de Amalfi, mismo lugar donde se cometió el crimen de tres personas, ocurrido el pasado 16 de julio de este año.

Según el reporte oficial, las autoridades notaron la actitud sospechosa del individuo que circulaba por la vía, en medio de sus actividades de control en la zona. Allí, los uniformados procedieron a realizarle una requisa, encontrando en su poder cuatro armas de fuego: dos revólveres, dos pistolas, dos proveedores y 31 cartuchos de diferentes calibres. El capturado responderá por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas, municiones y accesorios, ante las autoridades competentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *